Para el escritor y actor Julián Martínez Gómez (La Habana, 1985) explorar en el pasado es un ejercicio básico para comprender el presente que recomienda a sus lectores y que él ha practicado intensamente durante la escritura de su primera novela, 'El amante alemán', publicada en marzo de 2017 por la editorial Dos Bigotes.

Como su autor explica, los recuerdos familiares son «el caldo cultivo» de este libro, que presentará este viernes, 2 de noviembre, a las 19.30 horas en un evento organizado por La llave del armario en la librería Sa Cultural, en Ibiza. El presidente de este colectivo Lgtbiq+, Toni Martí, será el encargado de moderar la charla-coloquio.

El germen de 'El amante alemán' es el viaje de 21 días que realizó en 1981 a Berlín el padre de Julián Martínez. Durante su estancia, en la parte oriental, realizó fotografías, compró vinilos y registró en un diario sus impresiones sobre la ciudad. Todo ese material que recopiló su progenitor llamó la atención del autor desde su infancia. «Representaba el sueño de muchos, el de poder salir de la isla en la que vivíamos para descubrir lo que había más allá», comenta el autor, que siempre estuvo convencido de que aquellos recuerdos serían algún día una fuente de inspiración literaria. Comenzó la historia como un relato breve que se le fue de las manos para convertirse en una novela, en las que además del pasado, «el amor homosexual y la familia» son los elementos esenciales. Dos padres y dos hijos y tres ciudades, La Habana, Berlín y Madrid, son los protagonistas de esta novela con tintes autobiográficos.

Aunque el escritor da algunas pinceladas del contexto social y político en el que se desarrolla la trama, con momentos históricos tan trascendentales como la caída del muro de Berlín, lo que le interesa especialmente es narrar «lo que ocurre dentro de las casas». La cocina es uno de los escenarios favoritos de Julián Martínez para «crear acción» y es allí precisamente donde arranca la novela.

El escritor, que invirtió un año y medio en las 188 páginas de 'El amante alemán', asegura que «no es una novela al uso».

Un libro «poco convencional»

Entre sus peculiaridades están los saltos espaciales y cronológicos, algunas de las fotos que realizó su progenitor en su viaje a Berlín, fragmentos de su diario y letras de canciones en alemán y castellano. Otra particularidad de esta novela tiene algo que ver con la faceta de actor del cubano, todos los diálogos están introducidos como secuencias de cine.

Otros proyectos

Hasta que salió a la luz 'El amante alemán', Julián Martínez había centrado su vocación literaria en la narrativa breve y la poesía. En 2011 publicó el libro de relatos 'Erótica de los nohombres' (Araña editorial). Tiene además dos poemarios, 'Conga triste de La Habana' (Araña editorial) y 'Perro Negro / Chien noir' (Huerga & Fierro), edición bilingüe en castellano y francés.

Julián Martínez confiesa que después de terminar su primera novela no quería saber nada de escribir y vendió su ordenador para disfrutar de «un año sabático». Sin embargo, hace unos meses volvió a caer en la tentación y ya está trabajando en un nuevo proyecto literario, 'Madrid gotelé', una novela ambientada íntegramente en la ciudad en la que reside desde hace ya quince años.