Gary Davies (1957. Manchester. England) es uno de los dj más famosos de la radio y la televisión británica en los 80. Su voz y rostro han sido los más populares en las ondas musicales de una década prodigiosa de la música rock y pop. Como presentador del UK Top 4o, Davies se convirtió en una de las estrellas mediáticas y consiguió gran notoriedad con espacios radiofónicos como ‘Dance with Wolves’ o ‘Top of the Tops’ y otros en los que presentó a nuevos talentos como U2 o Radiohead. Tras un parón de casi 23 años regresó a las ondas y a las cabinas de discotecas con fuerza y entusiasmo como lo demuestra en sus sesiones en ’Children of the 80’s’, en Hard Rock Hotel Ibiza.

¿De nuevo en la radio?

He trabajado durante los años 80 y 90 en BBC Radio. Más tarde creé mi propia compañía de música para la edición y búsqueda de artistas y cree un sello discográfico. Después de un largo paréntesis he vuelto a la radio y ahora estoy colaborando de nuevo con BBC Radio 2, la emisora más potente del Reino Unido actualmente y hago sesiones en directo. Ya he hecho varios shows con Radio 2 y he pinchado en directo en la fiesta ‘Childrens of the 80’s’ durante tres horas en varias ocasiones.

¿Cómo se llama su nuevo ‘show’ musical?

Se llama ‘Sounds of the 80’s’, y es muy importante la cadena ya que es la primera vez que Radio 2 retransmite en directo desde Eivissa. Había artistas como Bonnie Tayler, Spandau Ballet y otros tocando en directo y fue algo muy grande.

Parece que la música de los 80 vuelve a estar de moda.

Está muy presente y muy de moda. Hubo épocas en la que había una reacción un poco en contra porque a la gente le parecía que era demasiado cursi, pero ahora es algo muy popular. La fiesta ‘Childrens of the 80’s’ está siempre llena, la gente se lo quiere pasar en grande y divertirse bailando y la música de esta década es muy bailable y divertida. Hay un revival masivo de los 80. Los grandes artistas de aquella época están de gira todo el tiempo y mueven a millones de personas.

¿Puede ser porque la música electrónica actual es mala?

No, me encanta la música electrónica. Mi pasión es pinchar música house underground y lo hago también. Me gusta hacer las dos cosas.

¿Cómo ve el futuro de la música electrónica y la música de baile en general?

Considero que el estilo musical EDM está desapareciendo muy rápido. Creo que la música underground como el tech house, deep house y estilos similares tienen un futuro muy prometedor y a largo plazo e incluso serán cada vez más populares. La música electrónica está aquí para quedarse.

¿No echa de menos las melodías de los 80 y 90 en la música actual?

No necesariamente. Hay muchos dj que tocan con melodías. Black Coffee, Luciano, Nick Fanchulli y otros artistas de esta onda pinchan muchos ritmos diferentes, su música es muy animada, porque son sonidos que hacen vibrar. Yo mismo cuando pincho música electrónica lo hago con muchas melodías. Puede que haya una parte que es más monótona y machacona, pero hay otra muy alegre.

En términos globales, ¿cuál considera que es la diferencia entre la música y los músicos de la época de los 80-90 y la del siglo XXI?

Es difícil. Lo increíble de los 80 es que había tantos géneros musicales y estilos diferentes, que iban del pop al rock y las nuevas tendencias. Fue una década muy rica musicalmente hablando en la que surgieron fenómenos como U2, mi grupo favorito. Tuve el honor y la suerte de estrenar en mi programa de Radio 1 su primer sencillo y la respuesta fue inmediata y apasionante. U2 aportó un aire fresco a la música de toda una generación hasta convertirse en un referente mundial.

Usted conoce Ibiza desde hace décadas, ¿cómo ve los cambios que ha sufrido la isla?

Ha cambiado dramáticamente desde los sesenta, cuando vine por primera vez, pero aún es un lugar muy especial donde se puede disfrutar de grandes sensaciones porque tiene un sentimiento muy grande de libertad. La isla se ha vuelto muy popular y eso conlleva cambios en todos los órdenes. Me gustaba más la Ibiza de los 60 cuando se hacían beach parties y había discotecas al aire libre.

¿Qué cambiaría de la actual?

Todavía se pueden descubrir muchas cosas en la isla. Hay calas tranquilas, un interior que respira paz y la esencia del campo y sus costumbres, pese a toda la evolución que ha vivido. Ibiza sigue siendo mi segunda casa.

Ha cumplido muchos sueños profesionales y musicales. ¿Ahora con qué sueña?

La verdad es que no pensé volver nunca a la radio. Era una pagina ya pasada de mi actividad profesional porque entendí que había hecho lo más grande que se podía hacer en este medio y que no habría nada que lo pudiera superar. Cuando me llamaron de nuevo de BBC Radio 2 me quedé muy sorprendido, y acepté porque vi que era un proyecto importante al que no me podía resistir. Hasta entonces estaba totalmente dedicado a mi empresa de artistas, publicaciones y marketing y me cogió por sorpresa. Sueño con seguir divirtiéndome y con pinchar en fiestas donde la gente se entusiasme con lo que hago.