La calidez de los colores ocres y la rotundidad pétrea de las creaciones de Pedro Pubil Martínez (Avilés, 1962) crean una atmósfera acogedora que invita al relax y la reflexión. Estas son las sensaciones básicas que ha querido trasmitir el artista asturiano en su exposición 'Piedra y papel', que se inaugura este martes a las 20 horas en el Club Diario de Ibiza. La muestra, que reúne 58 piezas, está compuesta por pinturas y esculturas, la mayoría creadas este mismo año, en las que predominan el barro refractario mezclado con tierras volcánicas, el acrílico y el papel.

Pubil destaca, entre otras cosas, que en esta exposición se atreve por primera vez con las esculturas de pared, que forman una serie de obras, de pequeño formato y en su mayoría abstractas, bautizada como 'Pinceladas de tierras'. «Son expresiones de momentos, bocetos pictóricos con una composición muy pétrea y armónica de los elementos», señala el creador, afincado en Ibiza desde hace 18 años.

El papel es uno de los ingredientes fundamentales de otra de las series que forma parte de la exposición y que da título a la misma, 'Piedra y papel'. Este material lo ha elaborado de forma artesanal el propio artista con lino, algodón y lana de los jerseys tricotados por la madre de Pubil. Son obras «delicadas, de espíritu oriental», en las que prima «el minimalismo», que tanto gusta a este artista.

Entre las creaciones más recientes se encuentra también la colección 'de Pedros', seis lienzos pintados en acrílico en los que sobresalen pequeñas figuras elaboradas con pasta de modelar que representan al propio Pubil en distintas posturas, de reposo, relajación e introspección. El artista detalla que «los Pedros surgen tras un proceso de duelo y un encuentro con la soledad» sobre el que reflexiona en esta serie.

Pubil también ha querido mostrar en 'Piedra y papel' una selección de ocho de sus esculturas realizadas entre 2012 y 2018 con barro refractario mezclado con tierras volcánicas que les dan a estas obras «un aspecto pétreo».

La muestra de Pubil se podrá visitar hasta el 15 de noviembre de lunes a viernes de 18 a 20 horas. El artista estará a disposición del público todas las tardes para realizar visitas guiadas.