El investigador ibicenco Francesc Torres Torres, catedrático e Ingeniero de Telecomunicaciones y actual rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, donde investiga en el ámbito de las radiocomunicaciones y la observación de la Tierra, imparte una conferencia este miércoles a las 20.30 horas en la sociedad cultural Ebusus de Vila, con entrada gratuita hasta completar el aforo.

Torres comenzó su trayectoria profesional en la Agencia Europea del Espacio (ESA) en Holanda en 1988. Ha sido jefe de estudios del Etsetb, coordinador del máster internacional de investigación Merit Erasmus Mundus y director del departamento de Teoría de señales y comunicaciones de la UPC.

200 publicaciones

Desde el grupo de teledetección Remote Sensing Laboratory (RSLab), ha participado en más de 70 contratos financiados por la Administración y la industria, principalmente para el desarrollo del sensor SMOS (ESA), el primer satélite liderado por la industria estatal (EADS-CASA Espacio), que desde 2009 proporciona datos para el estudio del ciclo del agua y la mejora de los modelos climáticos.

Es autor de más de 200 publicaciones en revistas y congresos internacionales de prestigio y ha recibido diversos reconocimientos: Premio a la mejora de la Calidad en la Docencia Universitaria del Consell Social de la UPC por el Laboratorio de Radiación y Ondas Guiadas, el Premi Duran Farell del Consell Social (2000), el Premi Ciutat de Barcelona (2001), el premio de la Associació Catalana d´Enginyers de Telecomunicació (2004) y el premio de Aeronáutica del Ayuntamiento de Barcelona (2011).

Ha sido vicepresidente fundador del SMOS Barcelona Expert Centre (2007-2010) y también ha disfrutado de un año sabático en la NASA en el Jet Propulsion Laboratory-Caltech, 2005-2006, en California como asesor externo del proyecto GeoSTAR. Es miembro de la Unitat d´Excel·lencia Maria de Maeztu 2017-2020 CommSensLab de la UPC.