El sociólogo y periodista Lorenzo Díaz admite sin dudar que en Ibiza pasó los mejores años de su vida, los que duró su matrimonio con Concha García Campoy, «que era una entusiasta de Ca n'Alfredo». La pasión pasó a ser compartida cuando él descubrió no sólo la gastronomía tradicional local, sino también a Joan Riera, Juanito de Ca n'Alfredo, «un hombre que es una institución y que fascina por su bonhomía y su sencillez».

Díaz, cuya labor divulgativa en materia culinaria ha sido merecedora del Premio Nacional de la Real Academia, no dudó un instante cuando Riera le invitó a presentar su libro. «Para mí Juanito es como un familiar y, a pesar de que yo llevaba 20 años sin venir a Ibiza para ayudar a cicatrizar las heridas, he venido por él y por mis dos hijos», admite.

Institución en Ibiza

Así que Díaz no faltó a su cita ayer por la tarde en Can Ventosa para la presentación del libro 'Restaurant Ca n'Alfredo. 1934-2018', escrito por el historiador Felip Cirer, a la que acudió, además, acompañado por sus dos hijos, Lorenzo y Berta. Horas antes ya se encontró con Joan Riera para comer en el Passeig de s'Alamera. «No hay nada más importante en el mundo de la gastronomía que llegar a convertirte en el lugar de referencia cuando llegas a una ciudad y preguntas dónde comer. Es el caso de Casa Lucio o Cándido y Ca n'Alfredo es una institución igual aquí», destaca.

Durante sus estancias en la isla, también pudo conocer a fondo la gastronomía local gracias a los padres de Concha García Campoy, «que son unos cocineros formidables». Entre sus preferencias, destaca la sencillez de las cocas de la isla. Pero, a la hora de elegir alguna de las especialidades del recetario del restaurante de Vara de Rey, se queda «con los arroces, porque nadie tiene tan buena mano para elaborarlos».

«Aquí he traído mucha gente, siempre lo he recomendado en todos los programas de radio en los que he trabajado y, como entusiasta que soy de la cocina tradicional, Juanito de Ca n'Alfredo me ha fascinado», concluye Díaz.

Por su parte, Riera recuerda que el origen de este libro se encuentra en la Medalla d'Or de la Ciutat d'Ibiza que, en 2010, recibió el establecimiento en reconocimiento a su trayectoria y labor divulgativa de la gastronomía tradicional ibicenca.

Más de 80 años de historia

«Si no hubiera sido por la Medalla d'Or, posiblemente no me habría surgido tanto interés», explica el restaurador. «Como Felip Cirer es un gran conocedor de la historia, ha llevado a cabo un trabajo muy bueno en este libro», destaca el restaurador.

«Ca n'Alfredo pasó de ser una casa de comidas a una fonda y, finalmente, un restaurante, pero siempre manteniendo su esencia, con sencillez y discreción», valora. El libro también recopila algunas de las recetas tradicionales más emblemáticas de la cocina de Catalina Riera, la esposa de Joan.

El restaurante se fundó a mediados de los años 30 de la mano de una familia judía alemana que huía del nazismo y, tras la Guerra Civil , pasó a manos de un vecino de Sant Llorenç. En 1941, lo compró el padre de Joan Riera, quien asumía la dirección en 1972.