La Asociación de Apicultores de Ibiza celebró ayer una comida para rendir un homenaje a los socios en activo de más de 75 años: Hans Jürgen Salewski, Vicent Marí Escandell, Joan Tur, Jaume Ferrer, Pep Ferrer, Toni Escandell, Antonio Valverde y Toni Torres. De los ocho homenajeados, a los que se les entregó una placa, tres no acudieron a la comida en Sant Rafel, que contó con la asistencia de 56 personas. La asociación cuenta con 109 socios.

El presidente de la asociación, Vicent Marí Torres, aprovechó la presencia del presidente del Consell, Vicent Torres, y el director insular de Agricultura, Vicent Tur, para reclamar una vez más que se eliminen las condiciones «muy restrictivas» que se imponen para el uso del fumador, cuyo cumplimiento (como la obligación de contar con zonas limpias de vegetación de cinco metros a ambos lados) resulta «inviable» en la isla.

Marí destaca que los apicultores ya adoptan suficientes medidas, como desplazar los fumadores en cajas metálicas cerradas, entre otras, para evitar cualquier riesgo. También pidió colaboración para el impulso de la recuperación de la abeja autóctona de la isla.