Le debe gran parte de su éxito interpretativo a la televisión, aunque se siente cómodo en todos los medios y formatos donde pueda plasmar personajes llenos de contrastes como el que rueda en Ibiza. Rodolfo Sancho es un carismático actor, hijo de Sancho Gracia, que ha logrado el éxito por sí mismo, al margen de su apellido.

¿Cómo surgió la idea de interpretar uno de los protagonistas de ´El Secreto de Ibosim´?

Hace dos años, cuando escribieron el guion en la productora de Miguel Ángel Tobías, director, productor y guionista de la película, surgió mi nombre. Por coincidencias de la vida y por suerte para mí, me llamó Miguel Ángel proponiéndome este papel y cuadraban las fechas. Ha surgido todo de una manera muy fácil, sencilla y fluida, cosas de la magia de Eivissa: me llamó el director, le gustaba el personaje, a mi me gustaba el rol y aquí estamos.

Cuénteme hasta dónde pueda cómo es su personaje.

Mi personaje es Manuel, un tipo que ha sido ejecutivo y broker de Bolsa, que en un momento determinado ganó mucho dinero. Era un chico humilde de clase baja normal y corriente y el dinero le hizo perderse como a tanta otra gente, le llevó a caer en las fiestas, las mujeres, las drogas y el alcohol. Tenía una mujer de toda la vida a la que conocía desde la adolescencia que acabó dejándole porque ya no era el hombre al que conoció. El hombre se arruina por completo, le quitan la casa, el coche, la cartera y todo. En un momento de desesperación coge lo único que le queda, que es un velerito que tenía en la península, y navega por el Mediterráneo. De forma misteriosa y atraído por la magia de la isla acaba aquí. En ese momento de desesperación que en muchos casos acaban en el suicidio, él encuentra la humildad.

¿Le gusta este papel?

Me encanta. Uno siempre busca que el personaje esté lleno de contrastes y que la progresión sea rica. En este sentido el personaje da mucho juego. Además, no deja de ser un viaje espiritual que realiza este tipo y es algo que en realidad no he hecho. He interpretado papales de policía, cura, rey, asesino, bombero, médico y thrillers pero no había hecho algo parecido. No he experimentado un viaje espiritual hacia el interior de uno mismo como con este personaje. Estoy feliz con el equipo y con Miguel Ángel, nos entendemos muy bien y creo que vamos a hacer una buena película.

¿Conocía Ibiza?

Conocía mejor Formentera, Ibiza era como el paso obligado. Esto es complicado de explicar aquí, es como el Madrid y el Barça, siempre tiene que haber alguna riña con los que tenemos cerca.

¿Le ha sorprendido el rodaje?

De momento hemos rodado la parte crápula del personaje, cuando era rico, he podido visitar sitios estupendos, como Ushuaïa y otros similares, que son un espectáculo maravilloso. Pero a ciertas edades cuando has visto varias discotecas ya las conoces todas. Personalmente me llama más descubrir la otra parte de Eivissa, más espiritual, pacífica, tranquila, de paisajes, y esa la estoy conociendo ahora.

¿No el gusta el bullicio?

Normalmente huyo de las masas por una razón muy sencilla y es que en mi tiempo libre no me gusta que me molesten en la playa, que me persigan para hacerme fotos con móviles y en verano esto aquí está complicado. Solo por ese motivo no he podido disfrutar de Balears todo lo que me hubiese gustado pese a que son un paraíso. Soy muy de mar y he visto pocos lugares en el mundo con estas aguas, me da pena no poder disfrutarlo más libremente.

Lleva un ritmo muy acelerado de trabajo, ¿qué supone esta película en su carrera?

En general me va bien, toco madera. El resultado final es un proceso muy largo y lo bueno que te aporta una película lo ves cuando se estrena. De entrada lo interesante de este personaje es que me ilusiona por lo distinto que es a lo que he hecho anteriormente es ese desarrollo espiritual, el viaje hacia el interior, el desarrollo y la cantidad de matices que expresa. Me motiva el personaje y el hecho de que sea todo un reto para mí y después que me traiga muchas alegrías como todos deseamos.

Ha hecho una gran variedad de personajes y no se ha encasillado en ninguno. ¿Con qué personaje de su carrera se queda?

Soy muy consciente de la suerte que tengo y lo feliz que me hace. He hecho un personaje con mucho peso como es Fernando el Católico y acto seguido hice otra serie de gran éxito como ´El Ministerio del Tiempo´, así que por suerte no me ha dado tiempo a encasillarme en un papel. Desde los 27 años para cada interpretación ha supuesto un paso importante en mi vida. Llevo todos esos personajes en mi corazón, pero si tuviera que destacar alguno sería Fernando el Católico.

¿Por qué un personaje histórico?

Me marcó por lo que disfruté haciéndolo, la repercusión que tuvo y la satisfacción de otro tipo. Escribían a la productora profesores de Historia, comentando que por fin sus alumnos estaban interesados en la asignatura, son ese tipo de cosas las que te llenan de regocijo.

¿´El Ministerio del Tiempo´ ha supuesto un hito para usted?

En general hoy en día todas las series que he hecho, y solemos hacer en España, son de éxito internacional, sobre todo en Latinoamérica, gracias a Netflix y HBO. Me dicen que no podría caminar mucho por Buenos Aires. ´El Ministerio del Tiempo´ ha tenido un desarrollo internacional muy potente y ha logrado premios fuera de España muy importantes. Una cosa que siempre me gustó de ese proyecto era retomar el género de aventura y fantasía que se había dejado de lado. Y digo esto porque mi padre hizo muchísimas cosas de este género y, si te fijas, no existían las historias de piratas o Robin Hood€ Incluso los superhéroes que crean los americanos son personajes que sufren tragedias griegas impresionantes. Retomar todo este cine ha sido un homenaje a todo lo que ha hecho mi padre.

Hablando de su padre, ¿le ha marcado mucho el apellido o le ha ayudado?

Mi padre se llamaba Félix Sancho Gracia, pero su nombre artístico era Sancho Gracia, por lo que usaba su primer apellido como nombre y yo he usado mi apellido natural, llamándome Rodolfo Sancho, y hasta que no he sido popular no nos han relacionado, por lo que no me ha impactado mucho. Obviamente había gente de la profesión que lo sabía, en el argot se dice que cuando eres hijo de actor tienes que demostrar más porque estás expuesto a las comparaciones, pero estoy muy contento con mi trayectoria y llevo el apellido de mi padre con un orgullo enorme. A los cuatro meses de estar rodando la serie ´Al salir de clase´ me viene el director que me había elegido para mi papel y me dice: «Me acabo de enterar de que Sancho Gracia es tu padre», así que imagínate hasta que punto llegaba el despiste de mi apellido.

¿Qué otros proyectos tiene en curso o en mente?

Hay cosas muy bonitas e interesantes rondando, pero hasta que no están firmadas no hablo de ellas por temor a que no se cumplan y ya tengo experiencias. A veces incluso las he explicado y luego no se materializan por lo que sea. He leído alguna entrevista un tiempo después y he visto que de las tres cosas de las que había hablado solo había realizado alguna, porque una se había caído y la otra a lo mejor no la hice porque no estaba firmada o luego surgió otro proyecto que me interesaba más. Así que de momento no puedo decir ni dar nombres de nada.

Las series de televisión tienen mucho peso por las grandes plataformas como Netflix. ¿Cómo conjuga un actor actuar en series y películas? ¿Qué rodaje es más difícil y dónde se encuentra más a gusto?

Depende del tipo de producción y de la ´cantidad´ de personaje que tengas. Normalmente en cine se habla menos puesto que hay más imagen. En series de televisión se habla más por lo que hay que estudiar más de memoria. En ambos medios me siento muy cómodo ya que me fijo más en el personaje, ya sea en teatro, cine o televisión. Me han ofrecido cine, pero el papel no decía nada y si me ofrecen interpretar a Fernando el Católico evidentemente prefiero eso a un papel pequeño sin trascendencia en una comedia.

¿La series debilitan el cine?

Hoy en día, por suerte o por desgracia, las series de televisión tienen una repercusión muy grande. En España no somos pioneros en grandes películas y es muy difícil ir a Cannes o Berlín a ganar sin un buen film.

¿Parece que el cine español no pasa por su mejor momento?

En ese aspecto no, se hacen cosas muy buenas pero por algún motivo no tienen repercusión internacional, salvando a Almodóvar, Amenábar, Bayona y los cuatro grandes directores que ya tienen el mercado abierto desde el primer momento que dicen: «Acción».

¿La televisión perjudica al cine o contribuye al desarrollo de su industria y los actores?

Me encanta estar en casa y tragarme cuatro capítulos de una serie porque estoy enganchado y también ir al cine. Es muy diferente, ir al cine y sentarte ante la gran pantalla es todo un proceso. ´Salvar al soldado Ryan´, por ejemplo, tienes que verla en el cine, no la puedes ver en un móvil, otro tipo de cosas, sí.

¿El cine español no mejora porque no tiene ayudas como el francés y porque los gobiernos no lo consideran cultura?

No acaba de haber unas leyes que ayuden al proteccionismo. Cómo convences a un exhibidor de que ante diez películas americanas ponga una española o iraní€ En Francia hay una ley que obliga a que de cada diez películas ocho sean francesas y dos las que quieras. Imagino que los exhibidores franceses se debieron asustar al principio, pero si das tiempo a que la gente entre en esa nueva fórmula y se adapte hasta que se instale en la normalidad funcionará, pero tiene que pasar una época de penuria y adaptación, ahí entraría un esfuerzo por parte de los exhibidores también. Uno nunca sabe. A medida que sé más me doy cuenta de lo poco que conocemos y de lo difícil que es entender lo que realmente está pasando.

Su padrino era nada menos que el expresidente Adolfo Suárez, un personaje histórico. ¿Que opinión tiene de él?

Como todo en esta vida hay gente que apoya o exalta las virtudes de las personas. Pero la realidad es que Adolfo Suárez es una de las piezas angulares de la Transición de este país y eso lo sabemos todos. A unos les picará más que a otros reconocerlo, pero es una realidad. Situarse desde el presente en el pasado es un error muy grande, hay que ubicarse en su tiempo para poder entender que sucedía y por qué. No puedes juzgar a los Reyes Católicos con los ojos de hoy, tienes que plantarte en lo que hacia esa gente hace 600 años. La gente que decía ´Adolfo Suárez en sus inicios era falangista´ debería situar las cosas como eran entonces; todos cambiamos y,además, valorarlo en el contexto en el que se desenvolvió es muy complicado.

¿Tuvo mucho contacto con él?

Muy poco, era una persona muy ocupada. Mi padre sí tuvo una amistad muy estrecha con él.

¿Cómo ve el hecho que estrellas de cine como Kevin Spacey sean actores malditos ahora por haber sido acusado de abusos sexuales?

Es muy difícil valorarlo sin saber la verdad y en la distancia. Si han cometido los actos que se supone que han cometido están malditos y con razón, se lo han buscado. Sin embargo, si es una parte de una caza de brujas a la americana es un horror. Si han abusado o maltratado, sea Kevin Spacey o quien sea, que pague.

¿Qué sueña un actor de éxito?

Sueño poco porque intento vivir el presente y todo lo que sea soñar tiene que ver con el futuro. John Lennon dijo: «La vida es eso que pasa mientras pensamos lo que va a pasar en la vida». Intento vivir ahora esta película y si dentro de esa paz y tranquilidad surgen cosas, bienvenidas sean. Trato de no quemarme la cabeza con el trabajo porque es fácil caer en la dinámica de ver a dónde llegas gracias a un papel y pasarte toda la vida así. Tengo la suerte de haber desarrollado personajes geniales y prefiero disfrutarlos. En esta profesión puede cambiar todo muy rápidamente, puedes tener unos proyectos en mente para febrero pero, de repente, te llama tu representante y te dice que ha salido otra cosa más interesante y que quieren firmar mañana, con lo cual planificar es algo absurdo.

¿No sueña con hacer algún personaje en concreto?

Siempre he pensado en algún personaje. Interpretar a Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, sería algo bonito.

Usted está viviendo ahora el ambiente de una Ibiza de lujo y glamur que a la vez pierde su esencia, ¿Cree que es bueno para la isla?

Soy un ignorante de lo que ocurre en la isla y sus conocedores pueden pensar que lo que digo no tiene sentido y lo entiendo. Es como si un panadero habla de una película mía, yo explicaría mejor el porqué y lo que pasa. No me gusta hablar de lo que no sé, pero si voy a una playa y está llena de borrachos no volveré. Me gusta estar en una playa con cinco más. El problema, ya sea en el mundo inmobiliario o en el que sea es que se crean burbujas y al final te pueden explotar en la cara. Tengo entendido que el español de a pie ya no puede permitirse venir de vacaciones. Insisto en defender el otro lado de Ibiza, la isla tranquila y pacífica y supongo que mientras las dos cosas puedan convivir estará bien.