El Consell de Formentera ha convocado para el próximo viernes 19 de octubre el II Fórum Posidonia Project. Se trata de una jornada de intercambio entre el sector empresarial, los vecinos y la Administración para consensuar los próximos objetivos y acciones a emprender para la conservación de una especie básica en el ecosistema de las Balears como es la posidonia.

También se plantea avanzar hacia «un desarrollo turístico sostenible que promueva el uso apropiado de los recursos naturales y culturales, el equilibrio económico y la mejora de la calidad de vida de la comunidad local».

Turismo

La jornada se celebra en la sala de plenos (Centro de día) y la consellera de Turismo y Territorio, Alejandra Ferrer, será la encargada del discurso de apertura, al que seguirá una ponencia sobre la 'Evolución del turismo en Formentera en la última década'.

Después será el turno de jefe de promoción, Carlos Bernús, que hablará sobre los datos de ocupación y, antes de la pausa de media mañana, intervendrá el representante de la empresa Cegos para hablar sobre el barómetro turístico.

Medio Ambiente

A partir de las 11.45 horas, la consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, presentará las conclusiones y del desarrollo de la campaña Save Posidonia Project 2017-2018. Seguidamente los representantes del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) presentarán el proyecto Antroposí, que evalúa la afectación del tráfico marítimo en áreas poco profundas así como la influencia de aportación de nutrientes de los emisarios submarinos provenientes de depuradoras y del vertido de aguas de sentina de las embarcaciones. Además, estudia el cambio de la posidonia y su función de sumidero de CO2 por los impactos del alcantarillado y los barcos.

El GEN-GOB expondrá su proyecto sobre los usos marinos sostenibles y Manu San Félix explicará su proyecto de cartografía, Posidonia Maps (Premio de Turismo sostenible de las Balears de 2018). Después habrá una mesa redonda sobre 'La convivencia, no siempre fácil, ente el turismo y el medio ambiente', a la que seguirán las aportaciones y comentarios de los participantes y las conclusiones finales.