El director ibicenco Héctor Escandell y la productora Pauxa Films han iniciado su nuevo proyecto de largometraje, ´Incestum´, un film de "puro terror con elementos de thriller psicológico" ambientado en Ibiza, que contará con el actor Fernando Esteso.

Durante los días 15, 16 y 17 de octubre se están rodando, en diferentes localizaciones, varias escenas de la película que conformarán un primer avance ("teaser") con el que intentarán dar a conocer el proyecto entre posibles inversores y distribuidores.

Tras el éxito de crítica y de festivales de ´Los Crímenes del Día de Todos los Santos´ -que se rodó con un presupuesto mínimo y que ya ha sido adquirida por dos televisiones y cuenta con una distribuidora-, Pauxa y Escandell consideran que es el momento oportuno para poner en marcha su "proyecto más ambicioso".

Para ello cuentan con un reparto formado por actores como Fernando Esteso, que protagonizará un papel dramático, el del Padre Torres, un sacerdote destinado a un pueblo de Ibiza que pretende luchar contra la blasfemia y la herejía.

También destaca la colaboración, con un pequeño papel, del joven mallorquín Miquel Montoro, Miquel Montoroque se ha popularizado recientemente como youtuber por sus vídeos en los que muestra detalles de la vida en el campo. Montoro interpretará el papel de ´Verru´ cuando era joven, mientras que en su etapa de adulto (como propietario de la casa en la que suceden los hechos) será interpretado por otro actor mallorquín que ya ha colaborado en diferentes producciones de Escandell y Pauxa: Pep Noguera, miembro fundador de Diabéticas Aceleradas y con una extensa carrera artística.

El reparto cuenta también con la ibicenca Ana Vide, en el papel de Mia, una prestigiosa diseñadora madrileña que visita Ibiza con su pareja, Dani, interpretado por Julio Alcántara. Borja Tous, actor afincado en Ibiza que ha trabajado en diversas series de televisión y obras teatrales, interpreta a Coco, un amigo de la pareja.

También participará en la película la actriz ibicenca Àngels Martínez, la joven Cristina Fungueiriño y, aunque no participa en el "teaser" que se está rodando estos días, otro papel destacado será para Enrique Villén, como el Doctor Vidal, actor que ha trabajado con importantes directores como Vicente Aranda, Fernando León de Aranoa, José Luis Garci, Bigas Luna y Álex de la Iglesia.

Sinopsis

En 1984, once encapuchados irrumpen en una casa habitada por una familia que ha mantenido relaciones incestuosas durante generaciones. El asalto termina con la muerte en la hoguera de la matriarca. Treinta años más tarde, Dani y Mía, una pareja madrileña en crisis, aterrizan en la Ibiza con la intención de comprar una casa en el campo. Se trata, en realidad, de una maniobra desesperada de Dani para intentar salvar su turbulento matrimonio. Después de una serie de

acontecimientos, Dani y Mía, deciden pasar la noche en la casa que pretenden comprar, que es la misma donde se produjo el macabro incidente en 1984. Será una noche muy larga donde pasado y presente se fundirán irremediablemente.

El director y guionista, Héctor Escandell, define ´Incestum´ como un thriller de terror rural en el que, aunque inicialmente "parece navegar en territorios comunes para los públicos más experimentados", enseguida se puede apreciar que se ha dado "prioridad a la construcción de los personajes, evitando, en la medida de lo posible, el maniqueísmo y la unidimensionalidad", evitando la división clara entre "héroes" y "malvados".

Escandell destaca que el filme serán "90 minutos llenos de acción, una lucha constante por la supervivencia con un final totalmente inesperado".Cine de terror de los años 70 y 80

Escandell reconoce la influencia del cine de terror de los años 70 y 80, como las películas de John Carpenter, Wes Craven, Tobe Hooper o "el gran Chicho Ibáñez Serrador", director de la película de culto ´¿Quién puede matar a un niño?´ (1976). Además, destaca la influencia de Pedro Costa y su obra maestra "La Huella del Crimen". También considera un referente a Woody Allen, "el mejor guionista de la historia", y a Quentin Tarantino, "a quien rendimos

homenaje al inicio de nuestra película con una escena grotesca muy a su estilo".

´Incestum´ bebe un poco de ´Las colinastienen ojos´, ´La matanza de Texas´, ´Halloween´ e incluso de obras

más recientes como ´Eden Lake´ o ´Km. 666´, sin sacrificarla originalidad. Todas estas referencias universales se trasladan a la Ibiza rural de 1948, 1975, 1984 y 2018 y están pasadas por un filtro muy personal.

Para este proyecto, Pauxa Films cuenta con Antonio Isasi-Isasmendi Jr. como director de producción. Formado en Estados Unidos, Isasi-Isasmendi ha sido ayudante de dirección de Luis G. Berlanga, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Borau y Gonzalo Suárez. Ha coproducido las películas ´El Perro´ (1977), ´Río Abajo´ (1983), ´La línea del Cielo´ (1984), ´Tata mía´ (1986) y ´El Aire de un Crimen´ (1988 ), y la serie de TVE ´Goya y su tiempo´ (1985).

Hijo del cineasta Antonio Isasi-Isasmendi, ha dirigido los documentales ´Bronce´ (1990), ´Mar adentro´ (1991), ´El Gran Viaje´ (1992) y ´CNB´ (1992). Dirigió los estudios de rodaje FilmStudio en Barcelona (1993-2015)

donde se han filmado series de televisión como ´Nissaga de poder´, ´Poble Nou´, ´Secrets de Família´, ´Laberint d'ombres´ o ´Vent del pla´ y películas como ´El habitante incierto´, ´REC´ o ´El Gran Gato´.

En la actualidad, está terminando un documental sobre su padre y dirigiendo una serie documental sobre creadores que han nacido o residen en las Islas Baleares. El primer capítulo de esta serie está dedicado al prestigioso músico alemán de jazz Joachim Kühn.

En el equipo también destaca Christoph Butenschön (Hannover, Alemania, 1969) como director de fotografía y el ibicenco Adrián Cardona como responsable de los efectos especiales.

Pauxa Films es una empresa fundada en el año 2005, con base en Ibiza, dedicada al desarrollo de todo tipo de proyectos audiovisuales, desde la cobertura informativa para televisiones nacionales (Mediaset, La Sexta, TVE, A3Media, Movistar TV) a producción de programas, gestión de streaming, retransmisión de eventos deportivos, fotografía, vídeos promocionales y publicidad. Ha producido diversos cortometrajes documentales como ´Margalida Llogat, pionera en la Lluita pels Drets de la Dona´ (2011, Director: Pablo Alcántara), ´Memoria del Puerto´ (2015, Director: Pablo Alcántara); cortometrajes de ficción como ´Vecinas´ (2011 Director: Héctor Escandell), ´No Vida´ (2014, Director: Héctor Escandell); y largometrajes documentales, entre los que destacan ´La Revolució Turística´ (2014, Directores: Pablo Alcántara y Rafael Alcántara), ´Eivissa Jazz The Experience´ (2017, Director: Marco Torres

Walker) y el largometraje de ficción ´Los Crímenes del Día de Todos los Santos´ (2017, Directores: Héctor Escandell y Vicente Torres).