Con la previsión de superar los 101 alumnos matriculados el año pasado, la Universitat Oberta per a Majors (UOM) inauguró ayer un nuevo curso académico, en el que celebrará además su vigésimo aniversario. «El balance [de este tiempo] es muy positivo porque hemos sido capaces de llegar a un abanico muy grande de población, no sólo de Ibiza sino del resto de pueblos de la isla», afirmó el director de la UOM, Antoni Gamundí.

En declaraciones a este periódico horas antes del acto de inauguración -cuya lección inaugural, 'La crisis de los cuarenta de la Constitución española: la difícil madurez del régimen democrático' corrió a cargo de la doctora y profesora del departamento de Derecho Público de la UIB Maria Ballester-, Gamundí resaltó que los dos programas de la UOM en la isla se encuentran «muy afianzados» e hizo hincapié en el objetivo de este proyecto: «Favorecer un aprendizaje a lo largo de la vida, porque el proceso de envejecimiento ha de ser un proceso activo, no pasivo».

El director de la UOM dijo que en los últimos seis años el número de estudiantes matriculados «se ha duplicado», pues si durante el curso 2012/2013 participaron 46 en el programa 'UOM a Eivissa' y 88 en 'La UOM als pobles', el pasado fueron 101 y 126, respectivamente.

«Prácticamente se ha multiplicado por dos y eso es reflejo de la buena acogida que tenemos entre la población de Ibiza», dijo Gamundí, quien avanzó que, aunque aún no tienen los datos definitivos de este curso porque el periodo de inscripción sigue abierto, «las previsiones» apuntan a que podrían superarse las últimas cifras.

Sobre el perfil de los alumnos, comentó que aunque el programa está abierto a personas de más de 50 años, la mayoría son jubiladas, con una media de edad «en torno a 67 y 68 años». «Y es mayoritariamente población femenina; el curso pasado un poco más del 80%», detalló y agregó que esto se debe a que las mujeres tienen «más inquietud por el aprendizaje» y a que, por edad, aún pertenecen a un grupo de población «que históricamente tenía menos acceso a la educación». «Suponemos que con los años eso se irá normalizando», comentó.

Cultura general y TIC

Para este nuevo curso se ha diseñado un programa de 60 horas que aborda cuestiones sobre salud y alimentación; economía y hacienda; historia y literatura de las Pitiusas; territorio, sostenibilidad y entorno natural en Ibiza y Formentera, y ciencia y cultura universal.

«La programación cambia cada año», apuntó Gamundí, que apostilló que los ponentes serán tanto profesores de la UIB como docentes y personas con gran conocimiento de las islas. Entre ellos estarán Felip Cirer, Isidor Marí, Lina Sansano o Antoni Ferrer Abárzuza.

A estos bloques de contenidos se añaden talleres específicos de nuevas tecnologías que, destacó, son «muy importantes», pues entre la gente mayor todavía hay «carencias en el conocimiento del ámbito digital». «La aportación de esos talleres es fundamental», afirmó y subrayó que si al principio versaban sobre «uso básico del ordenador», hoy en día se abordan cuestiones relativas a la utilización «de las redes sociales o de las aplicaciones de móviles».