El empresario Jorge Fiol, más conocido en la isla como Jorge Boludo, falleció la madrugada del pasado 12 de octubre en Argentina, según ha informado la escritora ibicenca Ana Olivia Fiol, su hija. Fiol tenía 74 años en el momento de su muerte, que se produjo en una clínica de Buenos Aires «tras complicaciones pulmonares derivadas de un derrame pleural bilateral, que acabó provocando una insuficiencia cardíaca que no logró superar».

Fiol se hizo muy popular en Ibiza, a donde llegó en 1973, por sus negocios. En un primer momento trabajó en Pachá, Glory´s y Lola´s y poco después puso en marcha Chiringay, «el primer local enfocado al público LGTB de la isla». Su hija recuerda que al poco «abrió un pequeño local de zumos que fue creciendo hasta convertirse en el Chiringuito de Es Cavallet» y asegura que la playa se llama así «porque fue el que él eligió para bautizar el restaurante, que estaba decorado con un caballo antiguo de madera, procedente de un tiovivo». Señala que más adelante «reformó un almacén de Salinera en desuso para crear el restaurante que hoy se llama La Escollera» y que en el 87 «construyó el restaurante Cap des Falcó». El último negocio que dirigió antes de regresar a Argentina fue Can Boludo, en el barrio de Cas Mut.

Su hija le define como una persona «muy sociable» y un hombre «querido y apreciado». De hecho, su álbum de fotos familiar está lleno de imágenes de Jorge Fiol rodeado de amigos y posando con algunos rostros populares, como la cantante Marta Sánchez o el humorista Millán Salcedo. Reconoce que también fue «controvertido» ya que «años atrás se le relacionó con el tráfico de estupefacientes».

El empresario llevaba varios meses reuniendo diarios y documentos personales con la idea de elaborar unas memorias en las que relatar todas las experiencias vividas en la isla. En ese proyecto le ayudaba su hija, que se muestra dispuesta a continuar con el proyecto, que lamenta que su padre no pueda ver concluido.