Durante dos horas y media, el medioambiente, la sostenibilidad, el reciclaje y la lucha con el nuevo enemigo de la naturaleza, el plástico, centraron la atención de los 150 asistentes al encuentro anual de la Oceanic Global Foundation en la terraza principal del agroturismo Atzaró, decorada con algunas llamativas piezas escultóricas realizadas con materiales desechables y con puestos de información sobre las diferentes asociaciones que luchan contra la huella ambiental en Ibiza y Formentera.

Los paneles, las exposiciones y el debate tuvo un denominador común en inglés y castellano: la lucha para erradicar el creciente problema del plástico que contamina los océanos, en la industria, la hostelería y los hogares, así como el valor añadido de la sostenibilidad para las empresas.

La jornada arrancó con la introducción de la presidenta de Oceanic Global Foundation, Lea d'Auriol, la vicepresidenta del Consell de Ibiza y consellera de industria, Marta Díaz, el director del Grupo Atzaró, Miguel Ángel Lugones y Alex Dakov de Oceanic Global Foundation Spain. El Oceanic Standard Ibiza Hospitality Event prosiguió con un panel de opinión en el que intervinieron el promotor musical Doumi Busturia, creador de los eventos WoonMooon y Storytellers; el empresario sudafricano David East, especialista en sostenibilidad en la industria hotelera y propietario de 17 restaurantes en Sudáfrica pioneros en la concienciación y reciclaje y Sandra Benbeniste, de Ibiza Preservation Fund, quien sustituyó al biólogo Manu San Felix (anunciado en la pantalla digital) en este panel moderado por Frances Llopis que interactuó al final con el público asistente.

D'Auriol, hizó posteriormente una profunda y aterradora exposición global de la salud oceánica y los problemas globales asociados a la contaminación por plástico en el mundo con cifras escalofriantes para el futuro: en 2050 harán falta dos planetas como la Tierra para soportar el impacto de la polución en los mares y en fecha más cercana, en 2025, cuando el mundo esté poblado por 8.000 millones de personas, este volumen de plástico se habrá doblado.

TOS, la guia de la sostenibilidad

Tras su aplastante disertación D'Auriol presentó el ambicioso plan de la guía The Oceanic Standard (TOS), un detallado y conciso documento con herramientas y soluciones adaptadas a la hostelería (bares, restaurantes, hoteles, locales nocturnos y eventos), con un mapa para integrar prácticas sostenibles, reducir los plásticos de un solo uso y crear una industria hotelera sostenible pionera.

La guía TOS cuenta con el respaldo de investigaciones para implementar prácticas sostenibles con un fuerte enfoque en la reducción de plásticos de un solo uso como las pajitas, vasos, tazas de café, bolsas y contenedores de basura utilizados en el sector, que busca eliminar los plásticos de este formato en el año 2020.

El acto concluyó con la presentación de la asociación Ibiza y Formentera Plastic Free. La sostenibilidad como valor añadido para las empresas que adapten las medidas para luchar contra la contaminación plástica fue una de las propuestas más aplaudidas.