Carles Aguilera es un periodista y deportista, así se define, que además de dirigir un programa sobre salud en Onda Cero Cataluña ha querido dar una vuelta de tuerca y se ha comprometido a través de retos personales de atletismo, como la carrera de larga distancia, para dar a conocer diferentes enfermedades. En Formentera su reto superado (212 kilómetros corriendo durante 48 horas) ha sido con la diabetes.

Lleva ya ocho años planteando una prueba deportiva anual, «para ayudar y dar a conocer determinadades patologías genèticas», explicó. En cada edición contacta con alguna asociación para hacer una campaña en redes sociales con el objeto de dar a conocer enfernedades minoritarias, sus detalles de diagnosis y control. Durante varios meses, va explicando cómo se desarrollan sus entrenamientos, sus carreras, así como las entrevistas que realiza con médicos, investigadores, enfermos y sus familiares. Cada proyecto tiene su propia página web.

En esta ocasión, dice que ha pasado de una enfermedad minoritaria a una mayoritaria como la diabetes «donde solo en Cataluña hay más de 560.000 personas diagnosticas». Recuerda que al ser una enfermedad común «la gente le pierde el miedo y se olvida de que es mortal si no te cuidas». Reconoce que utiliza su popularidad, especialmente en Cataluña, para relacionar esta enfermedad con su reto de correr toda la isla durante dos días.