El arte y las ideas fluyen en ´Ses dotze naus´, la residencia de creadores contemporáneos que dirigen Ángeles Ferragut y Simon Southwood en Ibiza. Sin duda, ayuda mucho el entorno privilegiado donde se desarrolla esta experiencia, una inmensa finca en el municipio de Santa Eulària llena de pinos, algarrobos, higueras, naranjos y limoneros. En este idílico espacio conviven y trabajan desde el 3 de septiembre doce artistas y pensadores procedentes de España, Portugal, Francia, Bélgica, Turquía, Grecia y Sudáfrica. El grupo lo integran Ana Laura Aláez, Fátima Moreno, Jeanne Susplugas, Nihat Karatasli, Sabelo Mlangeni, Santiago Ydáñez, Ana Martínez Fernández, Sofia Eliza Bouratsis, Martine Feipel, Jean Bechameil, Juan Gómez Alemán y Alex Delacroix.

Además, participan en esta experiencia, interactuando con los artistas, el ibicenco Marc Tur y el catalán Eduard Reguant. Estos dos arquitectos son responsables de crear el espacio a cielo abierto donde se expondrán este sábado, 22 de septiembre, todos los frutos de la edición 1 de ´Ses dotze naus´. Esta instalación temporal se realizará aprovechando materiales y elementos agrícolas de la finca, como pacas de paja y algarrobos.

Es el segundo año que se lleva a cabo esta residencia artística en Ibiza. En 2016 se realizó una «experiencia piloto» durante catorce días en esta misma finca y este año se ha retomado el proyecto con algunas novedades.

´The moving idea´

En esta «edición 1» el tiempo de estancia de los artistas se ha ampliado a tres semanas, del 3 al 23 de septiembre. Como explica la cofundadora y codirectora, Ángeles Ferragut, la intención es que «los artistas tengan más tiempo para explorar y crear dejándose influir por la isla», porque, detalla, «este año hemos pedido a los creadores que se inspiren en Ibiza».

Pintura, escultura, instalación, performance, fotografía, vídeo, arquitectura y filosofía se dan la mano en esta edición, bautizada como ´The moving idea´. El reto que se plantea este año ´Ses dotze naus´ es dar respuesta a una serie de preguntas básicas, como qué sucede cuando artistas que no se conocen se encuentran e intercambian ideas. «Se crean sinergias muy interesantes, de hecho, de esta residencia ya ha salido una colaboración», comentan Ferragut y Southwood, que observan y documentan toda la experiencia con la ayuda de un equipo del que forma parte también, como asesor en artes visuales, Fernando Gómez de la Cuesta. Todos los interrogantes que se lanzan al aire pretenden «reflexionar sobre el arte como comunicador», detalla Ferragut. El objetivo es, a través de estas preguntas, «ir construyendo un discurso propio» para ´Ses dotze naus´, «un proyecto a largo plazo»,como subraya Ferragut.

Los resultados de esta edición ya empiezan a vislumbrarse en los estudios en los que trabajan los creadores, ubicados en unos antiguos establos reformados de la finca.

El artista jienense Santiago Ydáñez está en su taller pintando con acrílico un desnudo sobre lienzo que ocupa toda una pared. En las semanas que lleva en Eivissa ha creado ya siete obras de gran formato. «Pinto muy rápido», asegura mientras muestra sus trabajos, entre los que destacan unos podencos ibicencos y el busto de la diosa Tanit que pudo contemplar hace unos días en el Museo Arqueológico de Puig des Molins.

Ana Laura Aláez, una de las artistas contemporáneas de mayor renombre en España, ha contado con la ayuda de cinco integrantes de la Asociación artesanal de Portmany para crear una de las piezas fundamentales de su proyecto, realizada con esparto. Es una obra de grandes dimensiones compuesta por varios círculos que «dialogará» en la exposición con otra pieza pequeña creada con hierro y seis vaqueros desgastados de la autora. «Juego siempre a dar visibilidad a lo que es invisible», apunta la artista, muy satisfecha con este encuentro artístico. Asegura que la experiencia está siendo «muy positiva» en el plano creativo y en todos los ámbitos y que se ha establecido «un diálogo maravilloso con todos los participantes».

Un espacio para la filosofía

La investigadora, comisaria de arte y filósofa griega Sofia Eliza Bouratsis coincide en esa apreciación con Aláez. La pensadora, que sólo ha podido estar doce días en ´Ses dotze naus´, explica por teléfono que se ha sentido «muy bien acogida». En su primera visita a la isla ya ha tenido tiempo de percibir que «Ibiza tiene algo muy especial que atrae a intelectuales y artistas» de todo el mundo. Durante su estancia en la residencia ibicenca, esta doctora en Filosofía se ha ido entrevistando con todos los participantes. De estas conversaciones ha extraído una serie de preguntas que el público descubrirá el próximo sábado.

«El contacto con la naturaleza» es uno de los elementos de esta residencia que más valora Juan Gómez, que, junto a Alex Delacroix, dirige en Madrid ´La Juan Gallery´, la primera galería de España dedicada íntegramente al arte en vivo. Ambos participan en ´Ses dotze naus´ en un proyecto para el que cuentan con la colaboración de «cinco actores y bailarines locales». ´Historia del arte contemporáneo´ es el nombre que le han dado a las performances, que se presentarán el día 22. Con ellas quieren hacer una reflexión «sobre el mercado del arte».

Además de crear, cada día, los artistas se reúnen para intercambiar ideas y explicar sus proyectos. El programa de la residencia incluye también excursiones culturales, talleres y charlas. Ayer visitaron la finca el promotor cultural Carles Fabregat y el poeta Julio Herranz. Hace unos días, estuvieron los creadores Lucy y Jorge Orta.

Un toque modernista

Una de los proyectos que llaman la atención de esta edición 1 de ´Ses dotze naus´ se llevó a cabo el pasado martes en el hotel inacabado del arquitecto barcelonés Josep Lluís Sert en Cala d´en Serra. Martine Feipel y Jean Bechameil, que ya participaron en la residencia de 2016, tuvieron entonces la oportunidad de conocer estas ruinas, a las que han querido dar una nueva vida a través de «una acción de pintura ´site-specific´». Doce personas, entre ellas muchos de los creadores que participan en la residencia, pintaron de colores la construcción inacabada. La acción se prolongó durante doce horas.

El codirector y cofundador de ´Ses dotze naus´ explicó ayer que la idea de este proyecto artístico, bautizado como ´Hotel utopía´, es hacer un tributo a Sert y a las ideas del modernismo.

Además de esta acción, la semana pasada una compañía de Bruselas se trasladó hasta Cala d´en Serra «para hacer un escaneado en 3D y en color» de esta construcción inacabada. El resultado de este trabajo se quiere compartir con la sociedad ibicenca. De hecho, explicó Ángeles Ferragut, «se está en conversaciones con el Colegio de Arquitectos» para presentarle la propuesta.