En una portada de Diario de Ibiza del 23 de octubre de 1934, el redactor recogía una decisión política, tomada desde el entonces Ayuntamiento de Formentera, en donde explicaba que una comisión formenterense se había desplazado a Ibiza para entrevistarse con el entonces alcalde de Vila, el señor Torres. El objetivo no era otro que «los propósitos de transformación del Ayuntamiento formenterense en un organismo filial de esta ciudad». Añadía que de esta forma «se obtendrían -allí- no pocos beneficios». Pero la receptividad del Ayuntamiento de la isla vecina fue tal que el artículo añade: «Si ha de resultar de utilidad para los intereses de ambas islas, celebraríamos que se llegara a ultimar este proyecto, que vendría a dar un nuevo aspecto a la vida municipal».

Esta es solo una de las muchas curiosidades que se pueden encontrar en la exposición itinerante de portadas de Diario de Ibiza que recorre los municipios de las Pitiüses, con motivo de la celebración de sus 125 años de vida y que en Formentera se puede ver desde ayer en la Casa del Poble de la Mola.

Al acto asistió la presidenta del Govern balear, Francina Armengol; el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, que ejerció de anfitrión, además de numerosos representantes políticos de distintas formaciones, incluidos de Ibiza, como el alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, entre otros.

La citada portada de Diario de Ibiza generó no pocos comentarios sobre cómo una sociedad puede cambiar de rumbo en un ciclo de 73 años, cogiendo como referencia la creación del Consell de Formentera, en 2007, que supuso incorporar una nueva institución insular en el mapa autonómico. Por cierto, que esa es otra de las portadas que se pueden ver, junto a la inauguración del Hospital de Formentera, ese mismo año.

Ferrer se refirió en su intervención al trabajo realizado por Diario de Ibiza, durante estos 125 años, refiriéndose al suplemento editado con motivo de la efeméride de este periódico: «Si uno ojea ese extra y estas portadas se da cuenta de cómo han cambiando y han evolucionado las islas».

Tributo a los lectores

La directora de este periódico, Cristina Martín, recordó que el objetivo de esta exposición itinerante que recorre los municipios de Ibiza, y ahora llega a Formentera, «es rendir un tributo a todas las generaciones de lectores que hemos tenido a lo largo de estos 125 años y acercarles esta celebración». También se refirió a la oportunidad del lugar elegido para la exposición en Formentera, la Casa del poble de la Mola: «Está bien que esta exposición se haga aquí, porque también llegamos hasta la Mola, nos interesan todos los lectores, nos interesa todo», subrayó.

Cristina Martín recordó en que en octubre la muestra llegará a Sant Josep y en noviembre a Sant Antoni, completando así el itinerario por todos los pueblos de Ibiza y Formentera.

Por su parte, la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, se mostró encantada de asistir a la inauguración y recordó su presencia en la gala del 125 aniversario del rotativo que tuvo lugar en julio en Santa Eulària: «Tengo que dar la enhorabuena a un magnífico medio de comunicación que trabaja de forma rigurosa y directa y que todo el equipo humano es consciente de su labor». También se refirió a lo que representa Es Diari para la memoria colectiva de la sociedad pitiusa.

El acto se cerró con una explicación detallada de Cristina Martín sobre las portadas como la de 1899, dedicada al episodio de paludismo. Sin olvidar el impacto que supuso, en 2011, la fotografía de Manu San Félix en portada con el ancla del 'Turama' arrasando una pradera de posidonia.