La exposición 'Ibiza a través de los libros de viaje, las guías y otros impresos. Colección Joan Albert Ribas' recorre 150 años de historia de la isla a través de los ojos de los viajeros. La muestra se inaugura este jueves a las 20 horas en Sa Nostra Sala y permanecerá abierta hasta el día 9 de noviembre.

En esta exposición puede verse una muestra -sobre todo de libros, pero también otros materiales- con la cual el visitante podrá hacerse una idea de las descripciones y de las opiniones que diferentes personas que han pasado por nuestra isla (y otras que han nacido) han expuesto en sus obras.

Los materiales de la exposición alcanzan desde los textos de los primeros viajeros que llegaron a Ibiza en el siglo XIX, hasta las guías turísticas de hoy en día y los reportajes fotográficos que encontramos a revistas de viajes de todo el mundo. Así, en un viaje de más de 150 años estructurado en cuatro ámbitos expositivos, se llega hasta las guías y a los que ahora se denominan fotolibros (es decir obras en las cuales el tratamiento de la fotografía es más esmerado) de final del siglo XX y de los primeros años de este siglo. Hay guías editadas en Ibiza y de literatos que escribieron, desde las Pitiusas para la gente que venía de fuera.

Todo esto, completado con otros materiales impresos (mapas, folletos promocionales institucionales, publicidad de cada época, etiquetas de hoteles ibicencos...) sirven para perfilar una visión más detallada de esta muestra.

Joan Albert Ribas es el coleccionista y propietario de todas las piezas que se exhiben. "Esta exposición es una oportunidad para hacer un recorrido de 150 años de historia a nuestra isla a través de los ojos de los viajeros, y es perfecto para ser visitada por centros escolares", ha asegurado Ribas.

Por su parte, Joan Albert Ribas ha explicado que su afición a la bibliografía nació durante sus años de estudiante en Barcelona, cuando descubrió las librerías de ejemplares viejos y los antiquarios. "Primero empecé coleccionando y admirando libros por su belleza o por el hecho que fueran piezas peculiares, pero posteriormente me especialicé en volúmenes que hablaran de Ibiza", ha relatado Ribas.Conferencias

Alrededor de la exposición, además, se han organizado dos actividades paralelas. El 27 de septiembre, a las 20 horas, se realizará la conferencia 'De la fonda al hotel: los primeros establecimientos de alojamiento turístico en Ibiza', a cargo de Joan Carles Cirer, y el 25 de octubre a las 20 horas, la conferencia 'El turismo en Ibiza durante los años sesenta', a cargo de Ernesto Ramón Fajarnés.

La exposición se podrá visitar en horario de lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas, en la calle Aragón, 17.