Tras la edición '0' celebrada el año pasado, el próximo lunes 3 de septiembre comienza la edición 01 de 'Ses dotze naus', un programa de residencia de artistas cuya idea nació en 2016 con el objetivo de «contribuir al desarrollo del arte y la cultura contemporáneos en Ibiza», según explica su fundadora, Ángeles Ferragut. Bajo el lema 'The moving idea', esta edición reúne a 12 creadores internacionales de diferentes disciplinas en una finca situada en el centro de la isla, para que puedan desarrollar proyectos e intercambiar ideas.

Durante tres semanas, los artistas trabajarán en proyectos diversos inspirados en Ibiza, y la residencia culminará con un evento de presentación el día 22, donde se dará a conocer el resultado del trabajo realizado.

Entre los creadores seleccionados para esta edición está el arquitecto ibicenco Marc Tur, que junto al catalán Eduard Reguant serán los encargados de crear el espacio que albergará el trabajo de los artistas en la muestra final del día 22. Harán una instalación temporal con materiales de la finca en la que se desarrolla el encuentro, usando elementos agrícolas y naturales.

Sietes países

Sietes países

'Ses dotze naus' es un proyecto fundado por la ibicenca Ángeles Ferragut y el surafricano Simon Southwood y cuenta con Fernando Gómez de la Cuesta como asesor en artes visuales.

Los creadores, que proceden de siete países distintos, trabajan en diferentes disciplinas, que incluyen la pintura, escultura, instalaciones, multimedia, fotografía, perfrormance, filosofía o comisariado de arte.

Los seleccionados para esta edición, además de Tur y Reguant, son la artista vasca Ana Laura Aláez, que trabajará con artesanos ibicencos del esparto para crear una obra de gran formato; la ilustradora española afincada en Lisboa Fátima Moreno; la francesa Jeanne Susplugas, que creará una pieza sonora; los responsables de la galería de arte en vivo La Juan Gallery; los belgas Martine Feipel y Jean Bechameil, que intervendrán en la estructura inacabada de Josep Lluís Sert en es Caló d'en Serra; el joven turco Nihat Karatasli; el fotógrafo surafricano Sabelo Mlangeni; el joven pintor español Santiago Ydañez; la artista española afincada en Londres Ana Martínez Fernández y la investigadora, comisaria y filósofa griega Sofia Eliza Bouratsis.

Intercambio

Intercambio«Creemos que la visión e intercambio que van a establecer los creadores con la isla puede contribuir a desarrollar el tejido cultural de Ibiza, y desde aquí poder proyectar hacia el exterior. Queremos que en Ibiza, desde el arte y la cultura, podamos observar y cuestionar el mundo que nos rodea», asegura Ferragut.

El lema elegido, 'The moving idea', alude al papel del arte y la cultura de desafiar a las ideas existentes y exponer otras nuevas. Todo ello a través del intercambio entre los artistas como generadores y transmisores de ideas.