'Dalt Vila', 'platges', 'es Vedrà', 'llaüt', 'sargantana' o 'ball pagès' son algunas de las veinte palabras o conceptos que han servido al artista urbano Said Dokins para realizar dos murales que ilustran desde ayer las fachadas interiores del colegio Sa Graduada, en Vila.

La lluvia no impidió que el 'caligrafitero' mexicano presentara ayer por la mañana (a falta de unos retoques) el trabajo realizado en Ibiza con la ayuda de los alumnos del colegio como un pequeño avance de lo que será el Open Air Gallery del Bloop Festival, que empieza el próximo 23 de agosto.

La realidad en el punto de mira

La realidad en el punto de mira

'Nos falta la realidad' es el título del trabajo realizado por el Dokins en Ibiza. Las obras están incluidas en su proyecto 'Historias de una palabra', con el que está realizando una gira alrededor de Europa en cuyo recorrido ha incluido la isla.

«Pienso que los niños son los que te pueden describir la realidad tal y como es», explicó ayer Dokins, que pidió a los alumnos de Sa Graduada que le contarán la historia de Ibiza en tan solo una palabra para así poder realizar una narración colectiva que contara algo sobre la isla. «Cada vez que hago una intervención, hay una parte visual que se queda aquí, pero el proceso generalmente me lo llevo yo, y quiero hacer que la gente también forme parte de él», detalló el artista sobre su proyecto.

«Aunque no he entendido mucho de lo que han escrito porque la mayoría de las palabras estaban en catalán -comentó riendo- me han explicado que hablan de la playa, de la comida, de la vestimenta tradicional, entonces creo que describen lo que es Ibiza a la perfección», continuó. El artista percibe la isla como «un lugar multicultural, en el que conviven los turista y la gente local y donde se respira libertad».

Por su parte, el concejal de Cultura de Ibiza, Pep Tur, también presente en el acto, recalcó que es un placer «contar con un artista internacional como Dokins en la isla» y aseguró que la obra «coincide a la perfección con la idea de la cultura del actual equipo de gobierno». Además, Tur agradeció su colaboración a todos aquellos que han ofrecido «sus paredes» para que los artistas del festival puedan plasmar sus obras.