Diego El Cigala y La Cali Big Band demostrarán esta noche en las fiestas de Sant Bartomeu, en Sant Antoni, que el flamenco y la salsa casan muy bien. El cantaor madrileño accedió a ser entrevistado por Diario de Ibiza a través de un cuestionario remitido por correo electrónico.

¿Qué tienen en común el flamenco y la salsa?

Los dos son cantes de raíz, son géneros nacidos del pueblo que expresan sus emociones, sus historias, alegrías y penas.

En 2005 presentó en Ibiza su popular disco 'Lágrimas negras'. ¿Qué ha preparado para esta ocasión?

Estamos celebrando los 15 años de 'Lágrimas Negras' y venimos con La Cali Big Band, así que alternaremos algunos de los temas más emblemáticos de 'Lágrimas Negras' con otros de nuestro último trabajo, 'Indestructible, el alma de la salsa'.

Durante su infancia tuvo la oportunidad de conocer a genios como Camarón de la Isla o Paco de Lucía, que estuvieron en casa de su familia. ¿Qué artistas influyeron más para que se animara a ser cantaor?

El flamenco ha sido parte de mi vida desde que tengo uso de razón. Vengo de una familia muy flamenca, soy sobrino del gran Rafael Farina. Mi padre cantaba y yo, de chico, me escapaba de casa y lo seguía hasta Cuchilleros. Allí me quedaba agazapado, escuchando y gozando lo que pasaba en el tablao.

He escuchado que con 14 años se fue a Tokio. ¿Por aquel entonces los japoneses eran ya tan amantes del flamenco como hoy en día?

Muchísimo. En Japón siempre han apreciado y valorado el flamenco.

¿Qué ha hecho a este género musical tan universal?

Su capacidad para emocionar y conectar y creo que también el hecho de que es un género que ha bebido, y lo sigue haciendo, de muchas músicas. Es pura fusión, un auténtico crisol musical donde todos pueden encontrar una pincelada que les emocione.

¿Cuánto de su carrera se lo debe a Fernando Trueba y a Bebo Valdés?

Bebo era simplemente un genio, un ser maravilloso que me enseñó a ver la música con otros ojos. Para mí hubo un antes y un después de Bebo.

¿Qué tiene para usted Santo Domingo para que viva allí?

Me siento muy a gusto allí. Su gente es maravillosa, qué decirte del clima?. Es una magnífica ubicación para mi familia porque trabajo mucho por Latinoamérica y vivir en Dominicana me permite estar más cerca de ellos.

¿Se ha planteado qué sería Diego El Cigala si no fuera cantaor de flamenco?

¡¡¡Médico o futbolista!!!

¿En qué proyectos está trabajando en la actualidad?

Estamos de gira con nuestro último trabajo 'Indestructible, el alma de la salsa' y celebrando los 15 años de 'Lágrimas Negras'. Además, ya estamos trabajando en nuestro próximo proyecto, que estará dedicado a mi querido México.

Ha sido capaz de unir el flamenco con el jazz, el bolero, la copla, la salsa...¿Se atrevería con el reguetón?

La verdad es que no conozco mucho de él, no sabría decirte?