«Prefiero llevarme una alegría que una desilusión. No me gustan las decepciones», afirma el cineasta ibicenco David Marqués, poco después de enterarse de que la película ´Campeones´, dirigida por Javier Fesser con un guion suyo, es una de las tres preseleccionadas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematógraficas de España para ir a los Oscar. Aunque sabía que las escogidas se anunciaban ayer, el ibicenco, que recientemente recibió el Premio Diario de Ibiza al Personaje del Año, se enteró de la buena nueva por su hermana Eva, que le envió el enlace de una noticia.

Las otras dos seleccionadas son ´Handia´, dirigida por Jon Garaño y Aitor Arregi, la película más premiada en la última edición de los Goya, y ´Todos lo saben´, del iraní Asghar Farhadi, que aún no se ha estrenado y que cuenta en el elenco con Penélope Cruz y Javier Bardem. Las tres competirán por representar a España en la categoría de películas en habla no inglesa.

Fue una sorpresa. En parte. «Algo me decía que ´Campeones podía estar preseleccionada», comenta Marqués, que confiesa que ahí se acaba ese optimismo. Reconoce que el sueño de cualquier cineasta es ganar un Oscar, pero no se permite soñar tanto. Es de los que prefiere pensar que no lo va a conseguir. Así luego, si ocurre, se lleva una alegría y si no, se ahorra la decepción. Poner las ilusiones en standby. «Prefiero asumir esto como todo en este proyecto, sin expectativas, viendo lo que iba pasando, llevándonos una alegría cada semana al ver que ´Campeones´ rompía la taquilla», explica.

«Prefiero la nuestra»

El próximo 6 de septiembre, tras la votación de los académicos, se conocerá el nombre de la película seleccionada. El ibicenco destaca los puntos fuertes de las otras dos cintas. De ´Todos lo saben´, aunque no la ha visto, hace hincapié en el «reparto» y, especialmente, en el palmarés de Farhadi, «que ya ha ganado dos Oscar» en esta categoría. En el caso de ´Handia´ recuerda la cosecha de Goyas que se llevó en la última edición (once de trece nominaciones). Además, la ha visto. Le gustó. A pesar de esto, se muestra firme: «Prefiero la nuestra». Recuerda, además, que los Oscar no son extraños para Javier Fesser, que estuvo nominado en 2007 en la categoría de mejor cortometraje por ´Binta y la gran idea´.

Cuando se le pide que defienda ´Campeones´ responde igual de contundente: «La película se defiende sola. La gente sale encantada del cine. La mejor defensa es que la gente vaya a verla». El cineasta ibicenco se apresura a señalar que, a pesar de que se estrenó hace ya unos meses, aún está en cartelera en Madrid. Además, confía en que la preselección para los Oscar facilite que la cinta esté presente en más salas. Esto, indica, es complicado debido al elevado número de películas que se estrenan y a que de algunas de ellas hay muchas copias. A pesar de esto, hace hincapié en que 19 semanas después de su estreno ´Campeones´ «sigue estando en el top 20» de las películas más vistas en España.

Felicitaciones por ´whatsapp´

«Esto no es lo normal», comenta el cineasta, que, tras conocer la noticia intercambió varios mensajes de whatsapp con el director, Javier Fesser, en los que se felicitaron mutuamente por la preselección de la película, protagonizada por Javier Gutiérrez. «Estamos muy contentos y muy orgullosos», indica el cineasta ibicenco.

«Pero no hemos hecho ninguna fiesta», matiza antes de confesar que de lo que realmente tenía ganas era de hablar con «los chicos». Se refiere a los actores. Personas con discapacidad que dan vida, en la película, a los integrantes de un equipo de baloncesto formado también por personas con discapacidad. «Ellos sí que mostrarán lo contentos que están», afirma. «Me dan un poco de envidia porque ellos sí que disfrutan cada momento. Su alegría se multiplica por mil. Lo viven todo mucho más que nosotros. Mantienen lo que nosotros, con el tiempo, vamos perdiendo. Nos volvemos más escépticos, pero ellos lo viven todo. Estoy deseando llamarlos», indica.