El prestigioso director de fotografía Ronald Josiah Taylor, más conocido como Ronnie Taylor, falleció el pasado 3 de agosto en Ibiza a los 93 años, según anunció el 7 de agosto The British Society of Cinematographers (BSC), entidad que presidió entre 1990 y 1992. «Aunque sabíamos que Ronnie había sufrido un derrame cerebral hace unos meses en Ibiza, nos entristeció mucho saber de su hija, Tracey, que había fallecido el 3 de agosto», detalla la publicación de la BSC, que lamenta la pérdida de un «gran profesional» con 60 años de carrera a sus espaldas que ganó un Óscar en 1982 como director de fotografía por su trabajo en 'Gandhi' .

En su anuncio, la BSC expresó sus condolencias a la familia y lamentó la pérdida de «un hombre encantador que será muy extrañado por sus compañeros directores de fotografía y amigos» en la entidad británica.

Según explicaron fuentes cercanas a Taylor en Ibiza, el cineasta llevaba unos meses delicado de salud debido al derrame cerebral.

La noticia de su fallecimiento fue recibida con tristeza en Ibiza. El director del Ibiza International Film Festival (IFF), Xavier Benlloch, manifestó ayer que «es una pena perder a una persona como Ronny Taylor». «Era encantador, simpático y muy cercano», recuerda del británico, que había establecido su residencia en Ibiza tras retirarse.

Ronnie Taylor, además de ser jurado en la primera edición del IFF, recibió de este certamen en 2010 el Falcó d'Or por su intensa y brillante carrera cinematográfica. Fue entonces cuando lo conoció Benlloch. De él destaca que «era muy colaborador, siempre estaba de broma y contaba un montón de anécdotas con las que se podría escribir un libro».

Anécdotas de rodaje

A Ronnie Taylor le gustaba contar las numerosas anécdotas que había vivido durante su carrera como cámara y director de fotografía. Una de las que recuerda Benlloch tiene como protagonista a Stanley Kubrick. Taylor, que trabajaba como operador de cámara en 'Barry Lyndon', una de las películas más emblemáticas del reconocido cineasta estadounidense, no dudó en «dejarlo plantado», cansado de que Kubrick «no le dejara hacer su trabajo». «Tenía la manía de querer manejar él sólo lo cámara», explicaba en 2010 el propio Ronnie Taylor en una entrevista a Diario de Ibiza.

Entre el centenar de películas y series en las que participó Taylor, destaca su participación como cámara en la primera película de la saga de 'La Guerra de las Galaxias' (1977), dirigida por George Lucas. Durante su rodaje, el equipo se tuvo que enfrentar a muchos problemas que resolvió con éxito.

El británico, que empezó con 17 años en los estudios londinenses Gainsborough Pictures, tuvo la oportunidad de trabajar con grandes nombres del celuloide como Richard Attenborough, que dirigió la oscarizada 'Gandhi', película por la que Taylor se llevó una estatuilla como director de fotografía. De aquel rodaje, recordaba, sobre todo, la escena del entierro de Gandhi, en la que participaron 750.000 personas y que se rodó en una sola toma, ante la dificultad que suponía rodar con un número tan elevado de extras.