La presentación de las dos exposiciones programadas del recientemente fallecido Carloandrés, incluidas dentro del programa de las Festas de la Terra (más información en la página 27), tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Dalt Vila, en un acto en el que la familia del pintor recibió la Mención Honorífica Especial que le concedió Vila a título póstumo por su compromiso con el arte y la enseñanza.

Las dos exposiciones se inauguran esta tarde a las 20 horas en el Refectori del viejo ayuntamiento, y media hora más tarde en Es Polvorí, ambos espacios situados en Dalt Vila.

Durante el evento hablaron Fanny Tur, consellera balear de Cultura; Pep Tur, concejal del mismo departamento de Vila, y Andreu Carles López, hijo de Carloandrés. Una presentación emotiva en la que salieron a la luz las últimas obras en las que trabajó Carloandrés y que su familia ha cedido al Ayuntamiento de Ibiza para dar a conocer su trabajo.

El concejal de Cultura agradeció al pintor su labor de «unión con la antigua Ibiza» y a la familia «el esfuerzo realizado». La muestra no habría sido posible sin el compromiso de la conselleria balear, aseguró Pep Tur. «Se ha interesado por Ibiza y por la labor que Carloandrés realizó durante su vida. Una exposición espectacular y más aún en estas fechas para recordar nuestra tierra, de dónde venimos y cómo era Ibiza en el pasado, aunque ahora todo haya cambiado».

La consellera Fanny Tur quiso recordar que el año pasado se inauguró una exposición muy vinculada a Carloandrés y ligada al patrimonio balear que contó con la presencia del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. Y destacó que gracias al trabajo por la conservación de obras relacionadas con las islas, han anunciado la presentación de esta exposición en Mallorca y en el recuperado Centre Octubre de Cultura Contemporània de València.

La consellera añadió: «Hay muchas obras baleares que son documentos históricos y la obra de Carloandrés es una de ellas. Un pintor de los colores reales de la tierra y que no es más que una constatación del apasionante trabajo que llevó a cabo para Ibiza».

Por su parte, Andreu Carles López reiteró: «Esta exposición está compuesta de obras que durante años hemos guardado y que mi padre siempre quiso que los demás disfrutasen. Él vivió para pintar, incluso hay un cuadro que está sin firmar porque era el último en el que trabajó, hace apenas 15 días, poco antes de su muerte».

El hijo del pintor reivindicó el nivel intelectual que tienen todos los pintores relacionados con Carloandrés y cuyas obras merecen un espacio para ser disfrutadas. Además, anunció: «Haremos una fundación para conservar la obra tanto de mi padre como del resto de pintores de su generación».