Ibiza contará con bibliotecas callejeras con el fin de reivindicar el derecho a la lectura, en el marco del nuevo proyecto "Biblioteca Libre", que comienza con un fondo documental de más de 2.000 libros.

La primera biblioteca se inaugurará el 9 de agosto en la plaza de Sant Carles, ha informado hoy en una nota la organización de esta iniciativa, impulsada por la promotora cultural Nica Seeleva, con la colaboración del restaurador José María Velasco.

La propuesta, que se ampliará próximamente a Vila y otros pueblos de la isla, comienza con un fondo de libros nuevos y usados, en diferentes idiomas y de diversos géneros, donados por autoras y autores, editoriales, librerías, bibliotecas públicas y colecciones privadas.

El proyecto consiste en emplazar mobiliario en la calle para albergar libros dirigidos a todo tipo de público, que quedan disponibles durante las 24 horas del día de manera autogestionada.

Para ello, varios muebles, restaurados o realizados exclusivamente para el propósito, harán la función de bibliotecas para que cada persona tome prestado un libro y pueda devolverlo una vez leído para que siga circulando.

El proyecto está inspirado en una idea que ya funciona en varios lugares del mundo y cuenta con el apoyo institucional de las concejalías de Cultura de Santa Eulària y Vila.

Los libros están etiquetados con pegatinas identificativas de "Biblioteca Libre" y tratan sobre fotografía, literatura, arte, autoayuda, manuales e investigación, historia, cocina, masajes, medicina, filosofía y otras temáticas para todas las edades.

El proyecto ampliará su fondo próximamente con la aportación de un único donante de 4.000 volúmenes más y otros donativos.

La inauguración de la primera biblioteca comenzará a las 20.00 horas y contará con la exposición y actuación de varios artistas. También se pintará en vivo una nevera que se convertirá en otra biblioteca.