Tras su éxito como actor, presentador y creador de programas de televisión como 'Españoles por el mundo', y de director de documentales y películas, Miguel Ángel Tobías va a cumplir el sueño de su vida: rodar una película en Ibiza con reconocidos actores que también tienen una vinculación especial con la isla como Ángela, Micki y Olivia Molina, Cayetana y Fernando Guillén Cuervo y la actriz ibicenca Ana Vide, entre otros.

«Cada vez se apunta más gente importante para rodar», explica Tobías, quien ama Ibiza y respira su esencia por todos sus poros, razón por la que quiere rodar una película de la que los ibicencos se sientan orgullosos. Para ello cuenta con el apoyo de las instituciones ibicencas y de patrocinadores internacionales que apoyan la sostenibilidad del proyecto y su implicación solidaria y benéfica con destino a asociaciones locales.

¿Cómo consiguió involucrar a Ángela, Micki Olivia Molina?

Todo empezó cuando les hablé del proyecto 'El Secreto de Ibosim' y Ángela dijo que ya era hora de que alguien hiciera una película bonita sobre Ibiza, y en un determinado momento les envié el guión. Los Molina tienen algo curioso y es que cada uno defiende y piensa en su carrera por su lado. La casualidad es que se llaman Molina, pero no van en comandita. Cada uno toma sus decisiones, como debe de ser. Los tres leyeron el guion, me llamaron por separado y me dijeron que les gustaba.

¿Cómo reaccionó ante esta respuesta conjunta?

Les dije que era una fábula sin pretensiones, una historia sencilla, blanca y llena de valores ya que no sé hacer, ni quiero hacer, otro cine. Pretendo que la gente reflexione cuando vea la película, piense sobre su vida y las cosas que realmente importan.

¿Cómo eligió los personajes de cada uno de ellos?

Lo fantástico de Ángela y Micky es que me dijeron que les encantaba el guion sin que yo les dijera cuál era su personaje. Yo estaba también involucrado en la magia de que les encantara la historia, sobre todo, y en que no pensaran sólo en el personaje que iban a interpretar. Entendí que para ellos el proyecto valía la pena cuando les dije cuál era el personaje que iban a interpretar. A medida que leían el guion, sin saber quién era el personaje, se iban metiendo en él. Tenía otro personaje para Micky pero por edad no cuadraba porque no era lo suficientemente mayor. Cuando me envió una foto suya con la barba y pelo largo vi claro que tenía que hacer del pescador.

Una vez hecho el reparto de los Molina, ¿en qué punto quedó la película?

Quedamos en Madrid para hablar de sus personajes. A Micky le di la sorpresa de cuál iba a ser realmente su personaje y cuando se lo dije, se puso a llorar, me abrazó y me dijo: 'Nunca te lo hubiera pedido pero cuando me leía el guión pensaba en interpretar al pescador'. Ese personaje es gigante y tiene una gran historia detrás. No conocía para nada la vida de Micky, ahora la conozco un poco más, pero me dijo que había puesto en boca de ese personaje palabras y reflexiones que él había hecho en su propia vida. Hemos llorado mucho porque es gente muy sensible. Y ahora están involucradísimos en el proyecto.

¿Dirigir a tres actores de la misma familia es como trabajar con un clan cinematográfico?

Es un ejercicio alucinante. Son una familia con una saga importante desde el padre, una estirpe de artistas con un trabajo impresionante. Me parece un sueño dirigirlos, empezando por Ángela, por su enorm, su trayectoria... A Micky le dije: 'Si te centras en tu vida, estás en el momento para hacer los papeles de tu vida'. Y volvimos a llorar porque lo sentimos de corazón.

¿Cuánto tiempo de rodaje le llevará esta película?

Dos meses y medio. Llevamos casi un año de producción, montaje de equipo, localizaciones y acabar de seleccionar los papeles porque hay muchos personajes importantes en la película. No hay ni uno solo cuyo paso en la historia no sea clave. Ahora se han sumado otros grandes actores como Cayetana y su hermano Fernando Guillén Cuervo, Rodolfo Sancho, Mirian Díaz Aroca, Juan Gea, Xenia Tostado, Grecia Castta y Ana Vide, entro otros.

¿Cómo va el proceso de producción y caracterización?

Ahora estamos en ese arduo proceso de ver hasta dónde podemos contar para no desvirtuar toda la magia de la historia. Queremos hacerlo desde el punto de vista antropológico hasta la conexión con Egipto. Hay como cuatro o cinco protagonista y otros tantos personajes secundarios muy potentes y poderosos. Ángela es Ibiza, es la encarnación de la isla, es la energía de este lugar. No es un personaje mitológico que habita en la isla sino es la isla misma. La propia energía de la isla se ha encarnado para poder interactuar con los seres humanos que aparecen en la película.

Quiere contar con la gente de Ibiza.¿Lo hace por obligación, instrucción o por devoción?

No acepto instrucciones, soy insumiso. No hice la mili, me declaré insumiso porque sólo me cuadro delante de mi madre (risas). El proyecto nació con una idea solidaria y así lo haremos. Donaremos el mismo porcentaje de participación de patrocinadores que tenga la película a proyectos sociales. Amo Ibiza, aquí he pasado los momentos más bonitos de mi vida. Ha habido cero recomendaciones, no las hubiera aceptado.

Ha recorrido mucho mundo. ¿Por qué le gusta tanto Ibiza?

Habiendo recorrido el mundo me he dado cuenta de que los momentos más importantes, vitales y felices como se humano los he vivido aquí, salvando los momentos que he vivido con mi familia en Bilbao. No sólo tiene que ver con la energía de Ibiza sino también con sus gente. He visitado la isla en todas sus épocas. El mayor piropo que me han dicho en mi vida es preguntarme si soy ibicenco. Eso quiere decir que estoy integrado con sus gentes y cultura.

¿Cuénteme el guion hasta donde pueda?

Es la historia de un tipo que en un momento de su vida se hace millonario muy joven pero lo pierde todo, acaba en Ibiza y a través de sus gentes y el lugar hace una curación física, psicológica y espiritual. He ido recopilando todos los personajes que están en la película, he conocido a todos sus personajes reales y otros, difuminados, están basados en personajes reales. Es una historia muy real.

¿Cuándo rodará?

Del 20 de septiembre, aproximadamente, hasta el 10 de noviembre. Quiero la energía y la luz de esa época. Como cualquier otro lugar en el mundo la energía depende del número de personas que hay y el entorno. La idea es reflejar lo que ha pasado en todo el lío, el barullo del verano, ese paso de la gente que quiere vivir y reflejar esa esencia, porque la película va sobre la esencia de la isla.

¿Qué espera del 'Secreto de Ibosim' como película?

Espero ante todo que los ibicencos se sientan orgullosos cuando la vean. También que todos los que han participado en la película se sientan felices de haberla hecho: actores, actrices, técnicos... Lo mismo que todos los periodistas y medios de comunicación que estáis apoyando la película. La familia en la película es igual de importante para mí como mi propia familia y el personaje principal de la película se olvidó de ella cuando se hizo millonario. Se olvidó de su madre, su hermano? no por maldad sino porque teóricamente siempre tenía algo más divertido e importante que hacer que ver a su familia.

A usted no le va a pasar eso...

Particularmente siempre deseo que mi familia se sienta orgullosa del trabajo que hago. Esto es lo más importante, también que sea un éxito desde el punto de vista artístico, creativo y económico, en ese orden. Si conseguimos que la película gane dinero será maravilloso por la parte que me toca como productor. Además habrá una parte del coste total de la película que irá a fines solidarios. Cuanto más dinero ganemos más porcentaje irá a los proyectos sociales de la isla. Estoy muy feliz de hacerlo, esto está en mi ADN, incluso a los esponsor les planteé que el patrocinio servirá para esto también.

Hace de director, productor y actor?¿Podrá con todo en un lugar tan complicado como Ibiza para producir algo?

Lo de actor no es nada, es un cameo, no es ni mencionable. No por el personaje, porque tiene una escena importantísima que refleja lo que pasa con Nuria, (Olivia Molina) en un momento determinado de su vida en la está buscando algo después de haber perdido a sus padres. No soporta seguir viviendo donde lo hacía y viene a Ibiza a trabajar y a vivir.

Imagínese que cientos de ibicencos se apuntan al rodaje. ¿Con cuántos de ellos contará como personajes y extras?

Pues fenomenal, montaremos escenarios para que aparezcan todos los ibicencos. Esto no es broma porque lo mágico de escribir un guion con cabeza es explicar esto: si tú dices que todo el que quiera participar puede hacerlo, tienes que hacer que sea verdad. Si 1.500 personas se sienten identificadas y quieren salir en la película, pues saldrán, si son 3.000 pues igual. Ahora, no sé si todos serán reconocibles, si no tendremos que cambiar el proyecto por una serie. Así que además de los profesionales, todo el que quiera podrá salir en la película

¿Busca algún perfil en particular de gente de Ibiza?

Hay un actor de 90 años, amigo de Ángela Molina, que me dijo que le había comentado a su amigo la historia de 'El Secreto de Ibosim' y que le encantó ,y el actor le dijo: 'No me gustaría morirme sin haber trabajado contigo'. Inmediatamente le dije a Ángela: 'Llámale que le vamos a crear un personaje'. La película está llena de magia y amor y está hecha con el corazón y sé que el tipo lo va a defender como el papel de su vida. No hago nunca un compartimento estanco, 'guion' viene de la palabra 'guía' y como tal el guion definitivo es el que voy a rodar. Está completamente vivo y permite hacer este tipo de cosas e incluso habrá más sorpresas.

¿Lo ha hecho anteriormente?

Me pasó grabando 'Me llamo Gennet'. Iban cambiando cosas constantemente porque los personajes defendían unas cosas que me permitían estirar y modificaba cosas y mezclaba personajes. En el caso de Ángela y Micky me ha permitido que los personajes crezcan. Quizás no estaban planteados así pero como son grandes actores lo han trabajado perfectamente. Lo mágico es que cuando tú le das esta oportunidad a un actor, ellos se crezcan aún más. De lo que yo escribí, luego cambié para hacerlo más grande y lo que ellos sienten que pueden aportar, puede ser algo increíble.

¿Su película reflejará también la Ibiza del lujo y los problemas que estamos viviendo y que forma parte de su nueva realidad?

Es parte de esa realidad. La película tiene la posibilidad de hacer f lashbacks cuando el protagonista, en los momentos que era millonario, venía a la isla. Él va a poder vivir ese contraste a partir de los flashbacks y verá lo que tenía, lo que perdió y cómo es su vida ahora en Ibiza. Y cómo tuvo que perder para ganar. El personaje del pescador, interpretado por Micky cuando era millonario, perdió a toda su familia en un viaje con su barco por el Índico cuando fue atacado por piratas somalíes, que mataron a toda su familia menos a él porque le dieron por muerto. Al cambiar su vida decide donarlo todo, viene a Ibiza, se intenta suicidar pero el personaje de Tanit le salva la vida a él y a muchos otros. Todos los personajes de la película tienen una gran historia y una gran fuerza detrás.

¿Es complejo rodar y hacer luego la postproducción con tantos personajes y tan entrelazados?

Te digo un secreto? No lo pienso. Si sólo hiciéramos de lo que estamos seguros, no haríamos nada. Lo fascinante es entender y buscar el vértigo y el riesgo. Aprendemos según vamos haciendo el trabajo y voy viendo cómo resolver las cosas sobre la marcha.

¿Eso le convierte en autodidacta?

Sí, tengo un tío maravilloso que fue como mi padre que nos decía: 'Lo que un hombre puede hacer lo hace otro'. Significa que si un hombre hace una cosa otro lo puede hacer también, quizás tarde pero lo puede hacer siempre que el reto sea razonable. Y yo me lo creí. Hay que sentir las cosas y poner empeño.

¿Tiene otros proyectos?

Siempre tengo proyectos en mente, pero conseguir llevarlos a cabo es muy complicado. Hacer una película de cine es un milagro. Si me preguntas cómo he podido hacer 'Me llamo Gennet', te contestaría que no lo sé porque ni estaba en presupuesto ni nada, pero van pasando cosas, se van uniendo piezas y como tú trabajas en la dirección la cosa sucede. Cada año ruedo un proyecto audiovisual social benéfico. Hemos estrenado aquí 'Raising Nepal'. Tengo por estrenar un documental de cine que ya está rodado que trata sober el acoso escolar que se llama 'Gritos de Silencio'.

¿Y su nuevo proyecto digital, el 'Guion de tu vida'?

Este año también he hecho un hueco para rodar un documental sobre la gente joven en esa edad en la que tienen que decidir qué hacer son su vida, se llamará 'Guion de tu vida' y es un documental de ficción, rodado con actores que van a contar cómo en función de las decisiones que tomes, tu vida será de una manera po de otra. Con este documental, que también va a estar destinado el 100% a causas sociales, pretendo que la gente joven que lo vea reflexione acerca de su futuro, que parece que con 18 años nunca llega. Es una historia maravillosa de pasado y futuro en la que los protagonistas van a recibir una aplicación de móvil (app) por sorpresa que les hará preguntas sobre sus vidas sin saber que quien les habla es nada más y nada menos que ellos mismos, pero 30 años más tarde.

¿Es una historia futurista y factible o pura ficción?

Es una historia de ida y vuelta. Esta ficción en el futuro se ha conseguido hacer con una aplicación para hablar con ellos mismos en el pasado, e intentan hablar con ellos para que hagan lo que tienen que hacer para vivir así en el futuro. Es la gran paradoja de hacer algo para conseguir el futuro en el que están viviendo, o mejorarlo en el caso de que no sea tan bueno.