La séptima edición del Ibiza International Film Festival estrenaba el pasado sábado su tercera fase con la proyección de 'Corazón', un cortometraje de 48 minutos producido por Montefiore Health System, dirigido por John Hillcoat y protagonizado por Demian Bichir y Ana de Armas. El certamen de cine ibicenco es el segundo festival en el que se proyecta este trabajo, que se estrenó en Nueva York en el Tribeca Film Festival de este año y que ha obtenido también tres premios en el certamen de publicidad Cannes Lions 2018. Así lo explicaron ayer en el el encuentro organizado por el IFF dos miembros del equipo de marketing de eContent TV que han trabajado para esta producción de Montefiore, Yamila Méndez y Félix M.P. Méndez.

El corto, que se puede ver on line gratuitamente en la web corazonfilm.com, es en realidad una campaña que ideó el hospital neoyorkino Montefiore para concienciar a la gente de la necesidad de donar órganos. «En Estados Unidos mueren 22 personas diariamente esperando la donación de un órgano», explicó Yamila Méndez.

El cortometraje, producido con fondos del centro médico, se basa en una historia real. Ana de Armas interpreta a la protagonista de 'Corazón', Elena Ramírez, una joven de Santo Domingo que vende su cuerpo para mantener a su familia hasta que le falla el corazón y conoce al cardiólogo Mario García, interpretado por Demian Bichir, que le ofrece la oportunidad de sobrevivir a través de una cirugía cardíaca. En la película aparece una operación real de corazón realizada por uno de los mejores cirujanos cardiovasculares de Estados Unidos.

La protagonista real de esta historia, a la que se le operó para implantarle un corazón artificial, todavía está a la espera de una donación.