El pintor Carloandrés murió ayer en Ibiza a los 92 años de edad. La consellera balear de Cultura, Fanny Tur, adelantó anoche la noticia en un tuit en el que destaca el legado de un artista de renombre y gran persona, que además fue un «maestro» para centenares de ibicencos, como reconocía entristecido el teniente de alcalde de Vila Joan Ribas al conocer su fallecimiento.

Nacido en Sada (La Coruña) en 1926, Carlos Andrés López del Rey, Carloandrés, se afincó en Ibiza en 1958, donde creó una extensa obra pictórica, compuesta fundamentalmente por paisajes, bodegones y retratos que en su conjunto suponen un reflejo de la evolución que ha tenido la isla durante más de medio siglo. De hecho, algunos paisajes rurales que pintó Carloandrés en su primera etapa en Ibiza (finales de los 50 y principios de los 60) hoy han desaparecido engullidos por el crecimiento urbanístico de la ciudad. También es autor de un célebre retrato de Isidor Macabich, que el pintor le realizó en la vivienda del escritor en Dalt Vila, en el que éste aparece con la vestimenta de prelado doméstico del papa.

Escuela de Artes y Oficios

Carloandrés López estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y en las escuelas de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y de Sant Carles (Valencia), donde finalizó en 1946. Su primera exposición la presentó en 1948. En 1958 obtuvo la cátedra de Dibujo Artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Ibiza.

Sus inicios están marcados por las influencias del Museo del Prado, especialmente de Zurbarán, aunque también copió obras de Velázquez o de Francisco Ribalta. Posteriormente, conoció a los impresionistas y a Cézanne, de quien comentaba: «Ha sido el pintor que más me ha gustado y el que ha determinado toda mi obra».

Durante su carrera, Carloandrés protagonizó más de cincuenta exposiciones individuales y participó en un gran número de colectivas. Además de en numerosas muestras en Eivissa, el pintor expuso en Sevilla, Valencia, Lalín, Salamanca, Castellón, Alicante, Málaga, Barcelona, Zaragoza, Madrid, Neuchatel y Lavaux (Suiza).

En tierras valencianas expuso en agosto del año pasado la retrospectiva ´Carloandrés. Regreso a Morella. 1965-1978´, cuya inauguración fue arropada por la consellera balear de Cultura, Fanny Tur, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

El funeral será oficiado mañana viernes a las 17 horas en la iglesia de Santa Cruz.