La periodista ibicenca Marta Torres obtuvo ayer el premio de Periodismo 2017 de la Asociación de Periodistas de las Illes Balears (APIB) por la serie de reportajes publicados en Diario de Ibiza con motivo del Día internacional contra la violencia sobre la mujer, celebrado el 25 noviembre. Torres, que ya obtuvo el premio Fundación Norte contra la violencia de género en 2015, se convierte así en la segunda periodista de Diario de Ibiza en obtener este reconocimiento de la APIB en la tercera edición de sus premios, después de en su primer año se distinguiera a José Miguel L. Romero por sus trabajos sobre los niños de un hospicio de Barcelona trasladados a Ibiza para ser criados por nodrizas de la isla y sus familias.

La presidenta de APIB, María Ángeles Durán, destacó la unanimidad del jurado para elegir el trabajo de Torres, al igual que el «alto nivel» de las 31 piezas periodísticas que optaban al galardón. «Este año es el que más difícil lo ha tenido el jurado», admitió.

En su discurso de agradecimiento, Torres quiso compartir su mérito con «una dirección profundamente implicada en la lucha por la igualdad de la mujer». «Con las plantillas tan reducidas que hay en estos momentos en los medios de comunicación, es una decisión comprometida con esa lucha permitir que una redactora se dedique en exclusiva durante una semana a un único tema: la violencia machista».

Fruto de esa semana de trabajo nacieron los cinco reportajes que se publicaron la semana previa al 25 de noviembre y que la periodista ibicenca presentó a este premio. En ellos, aborda los estragos de la violencia de género a partir de cinco perspectivas: el catálogo de libros dedicados a este tema disponibles en las bibliotecas de las Pitiüses; los primeros casos documentados de mujeres ibicencas asesinadas por sus parejas; la charla que ofreció en un instituto Marta Anguita, la protagonista del documental ´La maleta de Marta´, que se salvó milagrosamente del atropello y las puñaladas que le asestó su marido el año 2000; los problemas para reincorporarse al mercado laboral que sufren las mujeres víctimas de malos tratos y, finalmente, los testimonios de cinco mujeres que sufrían agresiones por parte de sus parejas.

«Cualquiera puede ser víctima»

Torres todavía se estremece al recordar las experiencias de agresiones y humillaciones que han sufrido algunas de las mujeres protagonistas de sus reportajes. «Me impactó mucho que a una de las personas que entrevisté ya la conocía y jamás hubiera imaginado que era una víctima de malos tratos, ya que es culta, con estudios y echada para adelante». «En ese momento pensé que cualquiera puede llegar a ser una víctima», apunta.

«La violencia machista, las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas, son la realidad más extrema de la desigualdad que sufrimos las mujeres». «La de la igualdad entre hombres y mujeres es, sin duda, la batalla más importante que estamos luchando», estimó Torres tras recoger su premio en la gala celebrada en el Hotel Valparaíso de Palma. En la gala, también recibieron sendas menciones especiales los periodistas de El Mundo Eduardo Colom y Mayte Amorós.

El trabajo de Marta Torres ya fue reconocido con el premio nacional que concede la Fundación Norte por una serie anterior de reportajes publicados en Diario de Ibiza con motivo del Día Internacional contra la violencia a la mujer de 2015.

Los reportajes premiados:

Los reportajes premiados:Marta Anguita: «Doy la cara porque yo no tengo que sentir vergüenza, sino mi agresor»

La violencia machista dentro de los libros

Ibiza, a palos con las mujeres desde 1700

Un centenar de adolescentes conocen el infierno del maltrato con una víctima

Un empleo para dejar trás el maltrato