Con un toque «moderno». Así definió ayer el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, el programa de las Festes de la Terra de este año, durante la presentación de las actividades en el Ayuntamiento de Ibiza, acompañado del concejal de Fiestas, Agustín Perea. Esa modernidad llega sobre todo de la mano de dos de los máximos representantes del trap en España, la joven catalana Bad Gyal y el madrileño Recycled J, que actuarán el 14 de agosto (22.30 horas) en el parque Reina Sofia de Vila.

No serán los únicos artistas que ofrecerán sus actuaciones, completamente gratis, durante las fiestas. Antonio Orozco y Coque Malla protagonizarán sendos conciertos los días 5 y 4, respectivamente.

Actividades culturales, torneos deportivos, fiestas tradicionales y conciertos son otros de los elementos que completan la edición de las Festes de la Terra de este año. El alcalde insistió ayer en que estas celebraciones son una oportunidad para «valorar y mantener las raíces ibicencas» y animó a todos los ciudadanos a participar.

Empezarán el próximo lunes, 23 de julio con actividades deportivas y terminarán el 15 de agosto con los fuegos artificiales de las fiestas de ses Figueretes. Antes, el día 8, festividad de Sant Ciriac, se lanzará el tradicional castillo de fuegos en Vila. El día 1, el concierto 'Cordes de l'aire', a cargo del dúo Eszter Karasszon (violonchelo) y Llorenç Prats (piano), inaugurará las fiestas a las 21 horas en el Claustro del Ayuntamiento. Uno de los momentos más emotivos se vivirá el día grande, el 5 de agosto, con la entrega de las Medallas de Oro de la ciudad. El día 7 Projecte Mut ofrecerá un concierto antes de la lectura del manifiesto de la Associació Vuit d'Agost.

Además, habrá espectáculos de flamenco (Miguel Barranco) y los más pequeños podrán disfrutar con el teatro de 'Tadeo Jones'.