Anécdotas y recuerdos de juventud acompañaron ayer a la inauguración de la exposición 'Portadas para la Historia' en el Claustro del Ayuntamiento de Ibiza, en Dalt Vila. «Muy interesante» y «emocionante» fueron algunos de los calificativos que emplearon los asistentes al evento para describir esta muestra itinerante con la que Diario de Ibiza quiere compartir con la sociedad pitiusa la celebración del 125 aniversario del periódico.

Durante el acto intervino el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, para destacar, entre otras cosas, la importancia del periodismo en una democracia y subrayar que los dirigentes están obligados a garantizar la independencia de la prensa. Resaltó también «la profesionalidad de Es Diari», periódico, añadió, «muy apreciado por la gente de Ibiza y Formentera». «Yo soy alcalde gracias en parte a Diario de Ibiza», afirmó, recordando los tiempos en que practicaba trial y aparecía en la sección de Deportes del periódico.Asimismo, se refirió al protagonismo que «para lo bueno y para lo malo» tiene el municipio de Vila en las páginas de este diario.

Por su parte, la directora de Diario de Ibiza, Cristina Martín, destacó que esta exposición es «un tributo» a todas las generaciones de lectores que han hecho posible que este periódico cumpliera 125 años. Martín recorrió con los asistentes el claustro para explicar algunos detalles de esta muestra, que reúne 62 portadas históricas junto a imágenes en blanco y negro que muestran la evolución de las Pitiüses.

«Viendo esta exposición uno se da cuenta de que los problemas y preocupaciones que tenía Ibiza hace cien años son los mismos que hay en la actualidad», comentaba Josep Vaquer, presidente de la Asociación de Vecinos de la Marina. Una de las portadas que le había llamado la atención data de 1934 y destaca como noticia la reserva de un solar, por parte del Ayuntamiento, para construir un nuevo mercado detrás del Teatro Pereyra.

La visita del rey Alfonso XIII que se narra en una primera plana de 1929 le trajo recuerdos al primer teniente de alcalde de Vila, Joan Ribas, que explicó que en su familia contaban que su abuelo, Pedro Ferrer, fue el que «paseó en coche al monarca por Ibiza».

La portada que conquistó a la segunda teniente de alcalde, Elena López, fue la del 15 de abril de 1931 anunciando la proclamación de la República. «Mi trabajo de final de carrera, al que le dediqué un año, era analizar la educación en la Segunda República y para ello me leí todas los ejemplares de Diario de Ibiza de aquella época», rememoró.

'Portadas para la historia' se podrá visitar en el Claustro del Ayuntamiento hasta el 15 de agosto en horario de 9 a 14 horas.