Cuando el cotizado ceramista británico Edmund de Waal (Nottingham, 1964) viajó por primera vez en abril a Ibiza tuvo claro qué es lo que había venido a buscar, la luz de la isla, la misma que sedujo en los años 30 del siglo pasado a intelectuales y artistas como Walter Benjamin y Raoul Hausmann.

De Waal quedó fascinado por esa luz blanca de la que le había hablado la directora del Museo de Arte Contemporáneo (MACE), Elena Ruiz, cuando le visitó en su estudio en Londres para proponerle exponer en Ibiza. La invitación de Ruiz le pareció una oportunidad única «para reflexionar sobre la luz, las sombras y el blanco» que no dudó en aceptar. Fruto de aquella propuesta nació 'White Island', la primera exposición que el artista británico ofrece en España y que se puede visitar en el MACE desde el pasado 8 de junio hasta el 16 de septiembre.

De Waal quería que la luz intensa del verano ibicenco jugara con el blanco de sus porcelanas, así que para esta exposición se han quitado los vinilos que había en las ventanas de la Sala de Armas y se ha prescindido de la luz eléctrica. La iluminación natural, que se va transformando a medida que transcurre el día, genera un efecto cambiante en la muestra, compuesta por una veintena de obras, nueve de las cuales el artista ha creado específicamente para 'White Island'. Como explica el propio De Waal, la atmósfera de la Sala de Armas, con la luz natural y sus columnas encaladas, es el marco perfecto para una exposición «poco convencional» que invita a «la contemplación».

Sal, alabastro y mármol de Paros

El material principal de las obras expuestas en esta muestra es la porcelana, acompañada de otros elementos como el oro, el aluminio o el plexiglás. Además, por primera vez, el artista británico emplea alabastro y mármol de la isla griega de Paros, el que se utilizaba en las esculturas clásicas por su color blanco puro. «Cada material es un viaje, contiene una historia», apunta De Waal.

La isla aparece mencionada explícitamente en los títulos de ocho piezas. En una de ellas, bautizada como 'Ibiza', la sal es uno de los ingredientes fundamentales. En la muestra, el autor hace también un homenaje a Benjamin y a Hausmann. Según explica Elena Ruiz, precisamente una de las creaciones de De Waal, 'Five winter songs', ubicada en las escaleras del museo y la única que no es en blanco, «dialoga con las cocinas» de una casa payesa que aparece en una serie fotográfica de Hausmann que se puede ver en el MACE, muy próxima a esta obra.

Los visitantes que ayer tarde se acercaron al museo tuvieron la oportunidad de descubrir todos los misterios de esta exposición de la mano del propio De Waal.

Arte escrito

En su visita ayer a Ibiza, De Waal no sólo ejerció de guía. Pasadas las diez de la mañana, el ceramista y también escritor, reconocido por su libro 'La liebre con ojos de ámbar', dejó patente que para él «escribir y crear obras de cerámica es casi lo mismo». Como si de una página en blanco se tratara, el artista creó en vivo un mural escribiendo con grafito sobre una de las paredes exteriores del MACE el discurso que inspira 'White Island'.