La vida de la conocida fotógrafa, corresponsal de guerra y escritora Christine Spengler se ha querido llevar a la pantalla en varias ocasiones sin éxito. No ha sido hasta «el octavo intento», el de Xavi Herrero, director del IbizaCineFest, y de Lucía Ortin, cuando esta idea se ha podido hacer realidad con la implicación directa de la protagonista, que vive a caballo entre París y Ibiza.

La idea de hacer un documental, que han bautizado como 'Moonface, una mujer en la guerra', partió de Ortin, que conoce muy bien a la fotógrafa. Xavi Herrero se encontró en Madrid en el mes de marzo con Spengler para mostrarle el proyecto. Allí mismo se grabó la primera entrevista, a la que siguió otra en Ibiza. Los rodajes en estas dos localizaciones y todo el material que Herrero y Ortin reunieron de imágenes de archivo de la artista y de los principales conflictos bélicos de la segunda mitad del siglo XX componen el esqueleto del documental, que está prácticamente armado. «Para esta producción se dispone de toda la obra íntegra de Spengler», explica Herrero. Además, se han incluido otros materiales como «una entrevista al diseñador de moda Christian Lacroix, imágenes del compañero de la fotógrafa, Philippe Warner, cantando una canción y otras de su madre, la artista Huguet Spengler».

Herrero destaca «la total implicación de Spengler» en este trabajo, del que «es coautora». «Es un documental muy íntimo» en el que la fotógrafa se desnuda emocionalmente», asegura su creador.

IbizaCineFest se encarga de producir esta obra, que se preestrenará en este certamen cinematográfico en enero de 2019 con una conferencia y una masterclass de la fotógrafa.

Esta semana sus creadores han comenzado una campaña de financiación en la plataforma de crowdfunding Verkami para reunir 6.000 euros que permitan a sus autores dar «el espaldarazo final, empaquetar y costear los gastos de distribución de 'Moonface, una mujer en la guerra'».

Tras el preestreno en el IbizaCineFest, la intención de Herrero y de Ortin es estrenar el documental en Francia y llevarlo a festivales europeos.