La asociación de circo ibicenca Circolar anunció ayer, a través de una carta abierta, que desmontará la carpa instalada en Cala Llonga hace seis meses y la trasladará a una nueva ubicación que están buscando y que esperan que sea definitiva. En la carta critican la falta de «compromiso» por parte del Ayuntamiento de Santa Eulària y aseguran que están «a la espera de encontrar un emplazamiento con más compromiso por parte de las administraciones competentes».

Desde Circolar aseguran que montaron su sede en este solar que alquilaron en Cala Llonga porque creían que existía interés por parte de las concejalías de Cultura y Turismo en su proyecto. Un interés que sí han encontrado, afirman, en la asociación de vecinos de Cala Llonga y en «tantas personas que se han acercado a colaborar desinteresadamente en todas las actividades».

En la carta denuncian que después de seis meses de actividad regular en la carpa, cuando solo faltaban dos días para celebrar su encuentro 'Circus Show', el pasado 5 de mayo, se les comunicó la suspensión y obligación de paralizar «todas las actividades que tenían ya cerradas con artistas y profesionales para los meses de verano, y hasta noviembre de 2019».

Paralización de actividades

«Esta organización había estado preparando dos meses esta cita con más de diez artistas de circo que estaban convocados en el espectáculo (trapecistas, cuerdistas, malabaristas, acróbatas, magia y clowns) y que contaba además con la participación de La Mari de Chambao», recuerdan

Desde el mes de diciembre se habían estado dedicando a difundir el circo en la isla y habían estado llevando a cabo cursos para adultos, niños y más de veinte espectáculos familiares, «potenciando la creación de espectáculos locales en las instalaciones de la carpa».

También recuerdan que habían conseguido en este mismo semestre formar parte del catálogo del circuito del TalentIb, programa del Govern balear que promueve la circulación de actividades culturales entre las islas de Balears.

Desde la Asociación aseguran que han facilitado «toda la documentación técnica en materia de seguridad, actividad y estructuras, presentando todo por escrito desde agosto de 2017 y subsanando todas las mejoras y requerimientos técnicos, con el convencimiento de que el Ayuntamiento de Santa Eulària estaba interesado en dicha actividad y siguiendo las líneas aconsejadas por los mismos técnicos municipales de actividades».

«Esta Asociación -aseguran-ha llevado a cabo una inversión de más de 17.000 euros solamente en documentación, reforzando la seguridad de estas instalaciones y cumpliendo con la Ley 7/2013 de Actividades de Balears, en todos sus artículos».

«Tenemos la carpa de Circo con más documentación de Balears, toda España y muy posiblemente de toda Europa», terminan.