El premio a la Protección del Medio Ambiente que otorga este año Diario de Ibiza tiene un destinatario colectivo que encarna la decidida voluntad de numerosos sectores económicos, sociales y políticos de las Balears, para evitar las amenazas constantes que pretenden realizar sondeos en el mar balear en busca de hidrocarburos. Por esa tenacidad, el premio en esa categoría, es para la Alianza Mar Blava, «por su labor en defensa del mar de las Pitiüses ante la amenaza de los sondeos petrolíferos, así como por haber logrado aglutinar a los representantes de la sociedad civil, el sector público y la empresa privada en una plataforma en la que todos trabajan en pos de un objetivo común: preservar el mar pitiuso como garantía de futuro».

La Alianza Mar Blava se define como una plataforma intersectorial cuya misión es incrementar la protección del mar Mediterráneo, acabar con la amenaza a la economía y al medio ambiente que suponen los proyectos de prospecciones petrolíferas actualmente en tramitación, y avanzar hacia una mayor sostenibilidad del sistema energético.

Esta organización nació en las Pitiüses en mayo de 2013 y actualmente está constituida por más de 120 miembros tanto de las administraciones públicas (Govern balear y los consells insulars de Formentera, Ibiza, Menorca y Mallorca, así como diversos ayuntamientos de estas islas y el Ayuntamiento de Barcelona) como del sector privado (entidades de sectores económicos como el turismo, la pesca o el náutico) y de la sociedad civil (organizaciones sociales y ecologistas; sindicatos y otras instituciones públicas y privadas). La Alianza cuenta además con el apoyo de diversas organizaciones internacionales de reconocido prestigio en el ámbito de la conservación del medio ambiente

Objetivos

El principal reto que persigue conseguir esta organización es una Ley en las Cortes Generales mediante la que la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos, u otras sustancias minerales, queden excluidas en el medio marino del mar Mediterráneo sobre el que España tenga jurisdicción.

Su trabajo también se centra en lograr el archivo definitivo de todos los proyectos de prospecciones petrolíferas actualmente en tramitación en el Mediterráneo español. También persigue la protección del corredor de migración de cetáceos de la demarcación marina levantino-balear como Área Marina Protegida (AMP) por el Gobierno español y como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) por el Convenio de Barcelona.

La reducción de los niveles de contaminación acústica submarina en el Mediterráneo, también están entre sus objetivos así como el fomento del desarrollo y la implantación urgente de un modelo energético sostenible, basado primordialmente en el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables.

Logros

La primera victoria se produce sobre la petrolera Cairn Energy, la cual se vio obligada, en abril de 2015, a solicitar la anulación de sus cuatro permisos de investigación de hidrocarburos en el golfo de Valencia, gracias a la enorme presión social e institucional generada a través de la Alianza Mar Blava y otros colectivos. Tras una larga lucha jurídica de la Alianza contra la tramitación irregular de este proyecto, el 8 de julio de 2016, tal y como se reclamaba, la secretaría de Estado de Medio Ambiente emitió una resolución de terminación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto de prospecciones petrolíferas de Services Petroliers Schlumberger en el golfo de León.

En julio de 2016 se logró que el proyecto MedSalt-2, en aguas de Mallorca, Ibiza y Formentera, promovido por el Instituto Nazionale de Oceanografía e Geofisica Sperimentale (Inogs) de Trieste, Italia, no obtuviera la declaración de impacto ambiental simplificada que había solicitado y que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) resolviera obligar a Inogs a pasar por el procedimiento de evaluación ambiental ordinario.

Esta decisión se plasmó en la Resolución de 29 de julio de 2016, de la secretaría de Estado de Medio Ambiente, publicada en el BOE de 17 de agosto. Sin embargo en 2018 el promotor volvió a plantearlo, de manera que este proyecto actualmente está de nuevo en tramitación. Mientras que la Alianza ha vuelto a movilizar a la sociedad civil para visibilizar de nuevo su rechazo.

El 20 de enero de 2017, Alianza Mar Blava requirió a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Mapama que dictara resolución de terminación del procedimiento de evaluación de impacto ambiental del proyecto de sondeos acústicos 'Campaña sísmica 2D, en áreas libres del Mediterráneo noroccidental-mar balear', promovido por Spectrum Geo Limited y archivo de las actuaciones, al haber concluido el plazo prorrogado otorgado a esa compañía para la presentación de la documentación exigida.

En noviembre de 2017 se logró que el Gobierno pusiera en marcha el proceso de tramitación de un real decreto para la declaración del citado Corredor de Migración de Cetáceos como Área Marina Protegida (AMP) y la aceptación por el Convenio de Barcelona de la propuesta española para declarar este Corredor como Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (Zepim).

Entre los apoyos que la Alianza ha recabado para consolidar esta iniciativa están los del Congreso de los Diputados, el Senado, el Parlament balear, el Govern balear, la Generalitat de Cataluña, la Generalitat de Valencia, los consells insulars de Mallorca, Menorca, Formentera e Ibiza, más de 10 ayuntamientos de las Balears, entre ellos el de Palma, y los ayuntamientos de Barcelona y Valencia. También están en la lista las mayores ONG ecologistas de ámbito estatal, así como numerosos expertos y entidades científicas tanto nacionales como internacionales.

En mayo de 2016 fue aprobada de una proposición no de Ley en el Congreso, instando al Gobierno central a declarar por Ley el Mediterráneo español como Zona Libre de prospecciones de hidrocarburos.