Santos Blanco, miembro de la banda Locomia, ha muerto a los 46 años de forma natural, según publica El País. El grupo de electro pop comenzó en la discoteca KU de Ibiza en los años ochenta. Sus grandes abanicos y su especial indumentaria de grandes hombreras los hicieron muy populares en los años 80 y principio de los 90.

"No se despertó. No sabemos más", ha explicado el representante del grupo Jordi Tarré tras hablar con la familia. La noticia les llegó ayer por la tarde y los integrantes del grupo se encuentran conmocionados por su fallecimiento.

La página oficial del grupo en Facebook confirmó ayer el fallecimiento de Santos: "Acabamos de confirmar que Santos Blanco, miembro de la primera formación de Locomia, nos ha dejado a la temprana edad de 46 años".

Santos llegó a Locomia en un momento álgido y de gran éxito del grupo. Su aparición fue clave para brillar en el festival de Viña del Mar, en 1992. Su rostro angelical y su cuerpo apasionado por la danza le hicieron inolvidable en este concepto.

Tarré ha explicado a El País que las informaciones de su muerte les llegaron a través de una fan de Uruguay que seguía en contacto con Santos Blanco, que actualmente residía en Gijón y ya no estaba vinculado con el mundo de la música.

Locomia es un grupo de electro pop español creado en 1984. En 2011 se volvieron a reencontrar y actualmente cuentan con nuevos integrantes sin perder la esencia y el concepto de la formación original, según publica el grupo en su página oficial. Locomia se formó como un grupo de diseñadores de moda, que derivaron años después en grupo musical, siendo sus primeros componentes Javier Font, Luis Font, Gard Passchier y Manuel Arjona.

Cuando se lanzó el primer disco de la agrupación, en 1989 ya no estaban en el grupo Gard y Luis quienes fueron sustituidos por Carlos Armas y Juan Antonio Fuentes.

Más tarde, dejaría la agrupación Javier e ingresaría Francesc Picas formando así la agrupación que se dio a conocer en Latinoamérica y que fuera la de mayor reconocimiento. Se hicieron muy famosos gracias al manejo de abanicos, vestuarios muy elaborados y canciones pegadizas.

Entre 1989 y 1991 se dieron a conocer con canciones como Rumba, Samba, Mambo, Loco Mia, Loco Vox, Gorbachov y Niña.

Participaron en grandes festivales como el 'Acapulco ´91' y 'Viña ´92' donde se produjo el debut de Santos Blanco López en sustitución de Juan Antonio.

En 1992 la agrupación original de Locomia se separa. Un año más tarde, con nuevos integrantes,vuelve a aparecer en la escena musical. En 1994 Francesc Picas se lanza como solista mientras que Carlos Armas se unió a Javier Pastrana para crear el duo "Vatikano".

En 2007 Javier Font y Manuel Arjona, mientras buscan una nueva formación crean Loco Mia Performers, un nuevo proyecto con doce bailarines con el sello personalizado de Loco Mia (abanicos y vestuario glam con zapatos en punta) recorriendo varios escenarios de España.

En el 2011 se presenta a nivel internacional la nueva formación de Locomia: Manuel Arjona, Ricky Arenas, Felix Montás y Ferry Frías.

En 2013 lanzan un nuevo disco con gran repercusión internacional. En 2015, Manuel y Ferry abandonan el grupo por motivos personales y en el 2016 se unieron Alfon Pedrazuela y Eden Cañadas.

En 2017, Locomia se convirtió en la imagen de Sprint Corporation, la segunda empresa más grande de comunicación de EE.UU protagonizando los spots de televisión.