«Amar es disparar al pájaro y que caiga muerto el revólver». Con esta contundente máxima plasmada en la contraportada de su último poemario, 'Dispájaro', Rubén Tejerina ya da una pista al lector de lo que va a encontrarse en sus páginas: amor y desamor. Estos sentimientos han estado siempre muy presentes en sus libros y anidan de nuevo en su novena publicación, que vio la luz el pasado 7 de mayo.

«Creo que la poesía amorosa engloba el 70 por ciento de mi obra, es uno de los terrenos en los que me siento más cómodo a la hora de escribir», reconoce el autor sevillano, ibicenco de adopción.

Tejerina habla del amor en todas sus formas y enfoques, «como experiencia y viaje interpersonal, como espejo de lo que fuimos, somos y podemos ser, como arma de autoconocimiento o como experiencia que nos une al mundo».

Un pájaro y un disparo son los elementos que componen el título de esta obra, de edición muy cuidada, y son también dos imágenes que se repiten durante su lectura.

Tejerina explica que el nombre con el que ha bautizado el poemario surgió cuando llevaba escritos los primeros diez poemas. «Me percaté de que había una música de fondo, un leitmotiv: Me di cuenta de que se repetía la idea de dualidad, de términos contrarios que se enfrentan, como la agresividad y la dulzura, y de ahí nació el título», detalla.

Para este poeta, actor, director y dramaturgo, «el pájaro es el que cose con el pico de alguna manera todos los poemas que aparecen en el libro». Esta ave representa también «al individuo que pretende la libertad y que a la vez la rehúye».

Si tuviera que elegir un pájaro con el que se identifique, al igual que ha hecho él con las personas a las que nombra en la página final de agradecimientos, escogería «un halcón peregrino, porque son solitarios y cazadores».

«Tres patrones diferentes»

«Tres patrones diferentes»

Tejerina ha «confeccionado 'Dispájaro' con tres patrones diferentes». Con la poesía inicia el libro para luego centrarse ocasionalmente en la prosa poética, que le permite «ahondar más en algunas de las historias» que quiere contar. Para cerrar el poemario recurre a los aforismos, «los fuegos artificales de la poesía», como él mismo los califica.

El autor, que hace unos días estuvo firmando 'Dispájaro' en la 77ª Feria del Libro de Madrid, adelanta que después del verano, probablemente «en octubre», lo presente en Ibiza. De momento, ya se puede comprar en la isla, en la librería Hipérbole.

Es la primera vez que Tejerina trabaja con Copelia, una editorial independiente que nació en 2017.