El talento de las promesas musicales ibicencas volvió a brillar un año más en el Concurs Internacional Juvenil de Música 'Alborada Russa', que se celebró el pasado fin de semana, entre el 25 y el 27 de mayo, en Barcelona. Cuatro músicos adolescentes de la isla consiguieron el reconocimiento del jurado en las categorías de piano y canto en la tercera edición del certamen que organiza la Associació cultural russo-catalana Sodruzhestvo. Los cuatro habían sido previamente seleccionados entre cerca de 120 aspirantes procedentes de siete países que habían enviado sus vídeos a 'Alborada Russa'.

Daniel Prades Ramón, de 12 años, se alzó con el primer premio en la modalidad solista de piano y consiguió junto con Nicoleta Mirca la tercera posición en piano a cuatro manos. Ambos son alumnos de la profesora Vera Sykora, que les ha preparado concienzudamente para el certamen, en el que tuvieron que interpretar, sin partitura, piezas de compositores rusos. Daniel tocó como solista las obras 'Una lágrima', de Modest Músorgski y 'Toccatina', de Samuel Maykapar. Él y Nicoleta interpretaron a cuatro manos la 'Polka italiana', de Sergei Rachmaninoff y la 'Canción hindú' de la ópera 'Sadko', de Nikolái Rimski-Kórsakov.

Nicoleta Mirca, de 13 años, se sintió «muy segura» durante el concierto y es que esta joven rumana, residente en Ibiza desde los ocho meses, ya tiene experiencia en 'la Alborada Russa'. De hecho, el año pasado se llevó el primer premio como solista en la especialidad de piano. Daniel Prades Ramón, sin embargo, tenía un poco más de nervios porque era la primera vez que participaba en el certamen. El joven ibicenco, que es hijo de la pianista Elvira Ramón, que fue también alumna de Vera Sykora, considera que este reconocimiento demuestra que «trabajando y ensayando se puede conseguir lo que te propongas».Gracias a esta distinción, los dos jóvenes, que empezaron sus clases de piano a los 5 años, viajarán a Praga para ofrecer un concierto el 10 de noviembre junto al resto de ganadores.

En la categoría de canto también dos jóvenes residentes en Ibiza fueron distinguidos por el jurado de 'Alborada russa'. El dúo formado por la joven soprano rumana de 15 años Larisa Ferescu-Deac y el ibicenco de 11 años de raíces ucranianas Maksym Pashnik obtuvo el tercer premio. Además, Larisa recibió un diploma de arte en la categoría juvenil como solista.

Maksym fue galardonado ya en la segunda edición de este concurso musical con el primer premio en la categoría infantil de canto. Gracias a este primer puesto en 2017 participará en el concierto que se celebrará el próximo noviembre en Praga.

Los dos cantantes son alumnos de la profesora de canto Elena Prokhorova y forman parte del grupo de canto de la escuela rusa infantil 'Solnyshko', de la asociación 'Raíces eslavas'.

Para el concurso 'Alborada russa' se prepararon el dueto 'Prilepa y Milovzor', de la ópera 'La dama de picas,' y 'Canción napolitana' de Piotr Chaikovski; 'Olas dormidas', de Sergei Rachmaninoff; y la 'La cuna Voljova', de la obra 'Sadko', del compositor Nikolái Rimski-Kórsakov.