Cómo competir con Ibiza como destino de ocio nocturno es el desafío de los empresarios que participaron en el coloquio ´Destinos emergentes de fiesta´, incluido en el programa de la segunda jornada del International Music Summit (IMS). El aumento de precios de la isla ibicenca y las restricciones horarias son algunas de las «desventajas» de la isla blanca que citaron algunos de los ponentes y de las que intentarán sacar partido sus competidores. Aunque la mayoría reconoce que el liderazgo de la pitiusa mayor es indiscutible, a pesar de los constantes augurios de que puede morir de éxito, en la charla del IMS quedó claro que Mykonos quiere ser Ibiza.

«Si hay un destino de fiesta que puede competir con Ibiza ese es Mykonos», afirma Thomas Heyne, uno de los participantes del encuentro sobre destinos turísticos emergentes y dueño de un beach club de esta isla griega. En su opinión, en la pitiusa mayor las administraciones ponen trabas a los empresarios del ocio. «Está claro que se deben poner límites, pero en la actualidad en Mykonos podemos organizar fiestas que aquí no se permiten», opina Heyne tras la charla. Además, destaca que los principales emisores son Estados Unidos, Australia y, por proximidad, Líbano y Turquía. «De Europa recibimos un mix de turistas, aunque la mayoría son británicos, alemanes, suizos y austríacos», sostiene.

En su intervención en el IMS, el empresario, que durante unos años vivió a caballo entre Ibiza y Málaga, destacó como inconveniente de Mykonos su falta de infraestructuras.

Hanene Ben Smai, responsable de Blue Marlin Ibiza en Dubái, Emiratos Árabe, explica que querían impulsar un proyecto nuevo, «algo fresco», por lo que se plantearon un beach club. «Montar un beach club como Blue Marlin nos pareció la mejor manera de acercar Ibiza a Dubái», remarca Ben Smai.

Una de las reflexiones más interesantes del coloquio es de Gustavo Pereira, director del Neopop festival y que representaba al Algarve portugués como destino turístico emergente. En su opinión, los empresarios y promotores deben respetar la cultura, territorio y ciudadanía de la región en la que montan su negocio. «Se trata de encontrar un equilibrio en el que puedan convivir el turismo de ocio nocturno y los habitantes», reitera Pereira.

Asimismo, insiste en que se deben desmontar algunos prejuicios que giran en torno a la música dance. «No se trata de un estilo marginal ni que implica drogas y debemos de convencer a las administraciones locales de eso y, para ello, primero debemos ser respetuosos», remarca el director del festival Neopop.

En cuanto a sus impresiones sobre qué destino puede hacerle sombra a Ibiza, Pereira tiene claro que la zona que representa, El Algarve (región situada en el sur de Portugal), está a años luz de Ibiza. «No sería justo comparar ambos destinos. El Algarve es un lugar modesto en el que se puede disfrutar de playas bonitas y de un buen ambiente nocturno, pero no es Ibiza», reconoce.

Por otro lado, la artista Vivien-Ann Baños, del dúo Blonda:is, cuenta que la primera vez que estuvo en Talmud (en México) se enamoró, fue un flechazo. «Vine por el festival BPS en la Playa del Carmen [que este año no se celebrará allí por el tiroteo de la edición anterior] pero quería algo más y conectar con el lugar a un nivel diferente. Es un paraíso», relata la artista. En cuanto a los desafíos para este destino emergente, Baños considera que se deberían adoptar medidas para preservar su entorno. Por último, bromea con los elevados precios de los vuelos a México. «Me gusta que sean caros porque así no irá tanta gente. El paraíso tiene que seguir siendo paraíso», concluye.

Un 'raver' con Asperger

Un 'raver' con Asperger

Antes de este coloquio, el protagonista fue Brandy Gunn, un raver que padece el síndrome de Asperger y cuya forma de bailar se ha hecho viral en Reino Unido. En una entrevista en el IMS explica que las fiestas raves le permitieron socializarse «mejor» y arrancó las carcajadas del público al decir que en su primera fiesta trance no tenía «ni idea» de quiénes eran los djs.