La Guía de Ibiza y Formentera de Diario de Ibiza figura entre los 27 nominados de las diferentes categorías de los Premios Nacionales de Gastronomía, cuyas candidaturas se dieron a conocer ayer, y en los que también están nominados los cocineros Macarena Castro, de Jardín (Mallorca); Albert Adrià, del grupo de restaurantes de Barcelona elBarri, y Diego Guerrero, de DSTAgE (Madrid), entre otros nombres ilustres de los fogones españoles.

La Guía se edita desde 1992 y tiene una tirada global de 20.000 ejemplares que se distribuyen de forma gratuita a comienzos de año en las principales ferias internacionales de turismo y en verano con Diario de Ibiza.

Su director, Juan Suárez, se mostró ayer «muy satisfecho» tras conocer la nominación: «Después de 27 años de editar una revista única y pionera sobre la industria turística, es una gran satisfacción que se reconozca el trabajo. Desde 1992 ha destacado los platos típicos y ha seguido la evolución de la gastronomía local. Ha sido un trabajo de todo Diario de Ibiza», dijo.

Suárez destacó que desde hace años, La Guía dedica páginas a los grandes chefs que pasan cada año por la isla, como Arzak, los hermanos Adrià, Roncero, Arola o Nobu Matsuhisa. «Seguiremos profundizando en la gastronomía en este y en otros suplementos, como los extras de Gastronomía de invierno y verano que publica Diario de Ibiza, y seguiremos apostando por la gastronomía local», destacó el director.

La publicación ha sido nominada a propuesta de la Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera, que destacó que, durante años, «ha contribuido a un mejor conocimiento de la cocina tradicional, así como de las nuevas tendencias culinarias y visiones de los chefs de Ibiza y Formentera». La Academia también había propuesto a Pau Barba, de Lío, como mejor jefe de cocina, y a la familia Pau, de Can Pau, en la categoría 'Toda una vida', aunque finalmente no resultaron nominados.

En la edición número 43 de estos galardones ya se han fallado dos premios directos, el Especial, que va para José Gómez (Joselito, Salamanca) por su «extraordinaria labor en la difusión del jamón ibérico fuera de nuestras fronteras», y Toda una Vida para Vicente Castelló, fundador hace más de 40 años de Nou Manolín (Alicante) «pionera y emblemática barra gastronómica», según informó ayer la Real Academia de Gastronomía (RAG) en una nota.

Tras los candidatos presentados por las Academias Autonómicas de Gastronomía y las juntas directivas de la RAG, de su Asociación de Amigos (AARAG) y de la Cofradía de la Buena Mesa, el jurado cerró una lista de 27 finalistas para unos premios que se entregarán el 25 de junio y que reconocen la labor de los mejores profesionales vinculados con el sector gastronómico durante 2017.

Tres nominados

Al Premio Nacional de Gastronomía de Publicación Periódica en Papel aspiran además Cantabria en la Mesa (Diario Montañés, Vocento), y la revista Pastryrevolution (Montagud), y al de Publicación Periódica Digital la revista 7 Caníbales, Anatomía del Gusto y Los Gastrogatos de El Confidencial.

Los Mejores Libros se decidirán entre 'El nuevo arte de la cocina de Juan Altamiras' (Ariel), con edición de Vicky Hayward; 'En busca de lo auténtico' (Trea), de Francisco Abad, y 'Los nuevos viñadores' (Planeta Gastro), de Luis Gutiérrez.

El cocinero Andoni Luis Aduriz (Mugaritz) por «sus proyectos que vinculan gastronomía y salud», el director del Máster en Biotecnología Molecular y Celular de Plantas de la Universidad Politécnica de Valencia, José Miguel Mulet, y la catedrática de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza Rosa Oria aspiran al reconocimiento de Gastronomía Saludable en su apartado de Personalidad.

En el de Institución están nominados la Fundación Dieta Mediterránea, la Fundación Iberoamericana de Nutrición (Finut) y la Fundación Mapfre por su campaña SOS Respira para evitar las muertes por atragantamiento en restaurantes.

El jurado, compuesto por las juntas directivas de la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, señaló que la elección de tres finalistas por categoría ha sido «difícil debido a los grandes profesionales que tenemos en nuestro país y el gran momento que vive nuestro sector». En las próximas semanas se realizará una segunda y definitiva votación secreta para elegir a un único ganador en cada categoría.