El séptimo arte concebido en Ibiza con medios más bien humildes triunfa en Estados Unidos. El largometraje 'Los crímenes del Día de Todos los Santos', del director ibicenco Héctor Escandell, opta a un premio en el International Horror Hotel Film Festival de Cleveland (Ohio, Estados Unidos), y además una de sus protagonistas, la también ibicenca Ana Vide (que además de intérprete es modelo), ha sido nominada en el apartado a la mejor actriz de reparto. Este festival se celebra del 31 de mayo al 3 de junio y está especializado en cine de terror. En su edición de 2014 ya premió la producción de Escandell, que en aquella ocasión de presentó en formato de cortometraje.

'Los crímenes del Día de Todos los Santos' se proyectará el primer día del festival, confirmó el propio director a este diario a través de una red social. «Nos hace especialmente felices que se valore el trabajo de miembros del equipo como Germán Escandell (que ganó el premio a la mejor banda sonora en la India) o ahora Ana Vide, nominada a mejor actriz de reparto en Cleveland», en el estado de Ohio, añadió en su comentario a instancias de este diario.

Aunque ilusionados por estas dos nominaciones, el director dice que el equipo está tranquilo: «Somos conscientes, eso sí, de que nuestra película es una producción muy modesta, de muy bajo presupuesto y, por tanto, las expectativas, sobre todo las comerciales, también lo son».

En cualquier caso, Escandell reconoce que 'Los crímenes del Día de Todos los Santos' está funcionando: «De momento hemos conseguido proyectarla en dos festivales [contando el de Ohio] y en los Spanish Screenings de Málaga, en una proyección para compradores. También IB3 ha adquirido los derechos para Balears», comentó al respecto.

Y además matizó que ese reconocimiento a su trabajo procede sobre todo del otro lado del charco: «El productor Pablo Alcántara (Pauxa), el codirector Vicent Torres y un servidor estamos muy contentos con el reconocimiento, que, como viene siendo habitual, nos llega desde el continente americano». Al respecto, recordó que el corto «ya funcionó especialmente bien en México, USA y Canadá».

Lamentablemente, Escandell no cree que puedan asistir a la entrega de premios: «No está al 100% decidido, pero sí al 99%: en principio, no iremos a Ohio», respondió con cierta ironía.