Creaciones de Cristóbal Balenciaga, Elio Berhanyer, Paco Rabanne, Chanel o Christian Dior podrán verse a partir del 11 de mayo en el recinto ferial dentro de la exposición ´Vísteme: de la alta costura al arte´. Se trata de uno de los eventos incluidos en el marco de esta temporada de Adlib, según explicaron ayer la consellera insular de Industria, Marta Díaz, y el comisario de la muestra, Fernando Saavedra.

La exposición, que se podrá ver hasta el 10 de junio y que ha recorrido desde 2010 varias localidades del país, muestra por primera en la isla medio centenar de piezas de los principales diseñadores internacionales de los siglos XIX, XX y XXI.

Saavedra explicó que los asistentes a la muestra «podrán dar un auténtico paseo por la historia de la moda y descubrir de qué manera nacieron los grandes diseñadores de la alta costura». «Además, podrán contemplar material fotográfico, disfrutar de las piezas que exhibirán diferentes modelos e, incluso, hacer un recorrido virtual por la historia gracias al material audiovisual», indicó Saavedra, que destacó que el objetivo es que los espectadores tengan «una experiencia completa que les permita descubrir en primera persona la transformación de la moda a lo largo de los años».

Esta muestra contará con más de cincuenta piezas de alta costura que se han confeccionado desde 1870 hasta la actualidad. Entre ellos, varios diseños de Charles Frederick Worth, el primer creador que firmó sus trabajos a finales del siglo XIX, o Cristóbal Balenciaga, considerado el arquitecto de la moda. La sobriedad de Coco Chanel estará representada por tres piezas, entre ellas un vestido corto negro, que es una de las insignias de la firma. También habrá ejemplos del ´New Look´ de Christian Dior y de un creador más actual, como es Armani, que destaca por su minimalismo.

«Capital de la moda»

Además, esta cita contará con un espacio que homenajeará a Adlib y en el que se incluyen vestidos y trajes blancos de varios diseñadores. «Esta muestra sirve para documentar el cambio de la mujer, pasando de las grandes damas encorsetadas que precisaban de ayuda de una doncella para vestirse, a la mujer actual, cuyo guardarropa le debe permitir tener el mejor aspecto posible con un simple cambio de complementos», explicó Fernando Saavedra durante la presentación de la exposición.

Marta Díaz destacó que su departamento quiere que la gente valore «la cultura y el arte». La consellera señaló que esta cita supondrá «una fuente de inspiración» para los diseñadores, «ya que le permitirá enriquecer aún más sus creaciones». La titular de Industria matizó que el Consell quiere convertir la isla «en una de las principales capitales mundiales de la moda con acciones como esta exposición».