La imborrable huella que dejó Leopoldo Irriguible en Ibiza, tanto como pintor como psiquiatra, recibe por fin un homenaje por parte del Consell y de las innumerables amistades que siguen destacando su figura y su obra dentro del mundo artístico ibicenco. El programa de actos previstos para honrar su memoria empiezan con una exposición en Sa Nostra Sala, en la calle Aragón de Vila, que se inaugura esta tarde a partir de las ocho y que estará abierta al público hasta el próximo 8 de junio.

«Hemos vehiculado la exposición siguiendo un orden cronológico, desde que llegó a Ibiza a principios de los 70 y hasta 2005, coincidiendo con su época de mayor actividad», indicó ayer el conseller de Cultura, David Ribas, durante la presentación. Además de la muestra pictórica, Sa Nostra Sala acogerá el 25 de mayo un homenaje institucional para reconocer la labor social y médica de Irriguible, que fue el primer psiquiatra de la isla y el impulsor del Patronato de Salud Mental.

El colofón al programa de actos se celebra el 7 de junio con una mesa redonda organizada por Ibiza Art Group, en la que intervendrán Carles Guasch, Gilbert Herreyns, Michel Buades o Pedro Asensio, entre otros. «Hablaremos del Leo amigo y del artista Leo, pero no como ponencias, sino una charla alrededor de una mesa, que era un formato que a él le gustaba mucho», señaló Guasch.

En la presentación también estuvieron presentes la exmujer de Irriguible, Peña Loren, y el hijo de ambos, Guillermo, quienes mostraron su agradecimiento por este reconocimiento a su figura. «Es una lástima que se ha perdido mucha obra suya de gran formato, pero esta exposición es una buena muestra de su trayectoria», destacó Loren.

Vídeo y catálogo

«Es una selección muy acertada», señaló Guillermo Irriguible, que sigue los pasos de su padre en el terreno creativo, aunque como realizador audivisual. De hecho, prepara un vídeo homenaje «como realizador y como hijo muy marcado por su arte», que se centra en la última etapa de Leopoldo Irriguible, dedicada especialmente a la fotografía de cenizas y cerillas.

El Consell de Ibiza también ha impulsado la elaboración de un catálogo retrospectivo de la obra de Leopoldo Irriguible, cuya introducción corre a cargo del poeta Antonio Colinas y que prevé presentarse durante el acto institucional del 25 de mayo.