Cada día se abren nuevos restaurantes en Ibiza y no siempre sus dueños y sus chefs están en contacto con los productos autóctonos que ofrece la isla, caracterizados por sus excepcionales cualidades culinarias. Para solventar esta laguna y mantener el contacto directo entre el campo y los establecimientos del sector, ayer tuvo lugar en el Centre Cultural de Jesús el primer encuentro entre productores locales y profesionales de la restauración, organizado por la conselleria de Agricultura y Medio Ambiente del Consell de Ibiza, que dirige Miguel Vericad.

Un total de 34 productores (de aceite, vino, sal, embutidos, repostería, pescado, razas ganaderas autóctonas y muchos otros artículos) estuvieron presentes en este encuentro, que reunió a buen número de cocineros y chefs de conocidos restaurantes de Ibiza, así como a destacados expertos del mundo de la gastronomía.

El acto, que se realiza por primera vez pero nace con vocación de continuidad, permitió poner en contacto a los responsables de la elaboración de estos productos y a quienes los usan como materia prima. Estos últimos, como el cocinero de Sa Brisa, Gonzalo Aragüez, destacaron el valor culinario del producto local y autóctono: «No se puede escatimar el precio a esta gente», afirmó refiriéndose a los productores. Aragüez también recordó que en ocasiones se usan ingredientes foráneos sin tener en cuenta la riqueza y cualidades que tienen los ibicencos, por lo que animó a «trabajar con la gente de aquí».

En parecidos términos se expresó la propietaria de un restaurante de la isla que trabaja sobre todo con ganadería local. «La mitad de nuestros animales son de razas autóctonas y elaboramos queso como se hacía antiguamente, sin conservantes de ningún tipo», señaló.

Representantes de locales como Es Terral, Sa Nansa, Es Ventall y el Hotel Pachá hablaron también sobre productos locales y su comportamiento en la cocina.

Participación de expertos

Participación de expertos

Ismael Díaz Yubero, Premio Nacional de Gastronomía 2013 y autor de varios libros sobre la materia, intervino para hablar sobre los aceites de Ibiza. Díaz afirmó que el aceite de la isla «tiene una personalidad propia, porque tiene la impronta de las hierbas aromáticas». Además, los productos de todas las marcas en la isla «están muy bien elaborados», si bien destacó que «se podría mejorar un poco el etiquetado, de modo que fuera más informativo».

«Tienen la personalidad necesaria para ser un producto diferenciado y que merezca un sobreprecio, debido a esas características especiales», añadió.

Díaz Yubero se mostró preocupado por el peligro que supone la Xylella fastidiosa, aunque confió en que pueda remediarse esta plaga.

La sumiller y enóloga Mares del Barrio se refirió, por su parte, a la nueva cosecha de vino IGP de Ibiza, mientras que la directora de la Guía Repsol de los Mejores Alimentos de España, Sybely Valle, habló acerca de la «gastronomía con raíces».

La Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera era uno de los colaboradores del acto, junto con el Ayuntamiento de Santa Eulària y la Pimeef. El técnico del Consell Josep Lluís Joan actuó como maestro de ceremonias y conductor del acto.

«Favorecer el contacto»

«Favorecer el contacto»

El conseller insular de Agricultura y Medio Ambiente destacó: «Es la primera vez que organizamos un encuentro de este tipo con la intención de poner cara a unos productos diferenciados, favorecer el contacto y dar apoyo a una incipiente industria de transformación alimentaria que nunca habíamos tenido en Ibiza, y que cada vez es más dinámica».

Vericad añadió que «es imprescindible que Ibiza tenga productos diferenciados, puesto que todo son beneficios: ayudan a revitalizar el campo y preservar el paisaje, favorecen el consumo de productos de proximidad, diversifican el sector productivo y ponen en valor la gastronomía local. Todo ello ayuda a atraer un turismo exigente y de calidad».