La escritora Maite Salord, expresidenta y actualmente vicepresidenta del Consell de Menorca, presenta este fin de semana en las Pitiüses su nueva novela, ´L´alè des cendres´. Será este viernes a las 18 horas en la sala de actos de Cultura de Formentera, en un diálogo con Bernat Joan, y el sábado a las 19 horas en Can Ventosa, acompañada por la consellera balear de Cultura, Fanny Tur.

La novela, en la que mezcla realidad histórica y ficción, fue publicada el pasado mes de agosto y está ambientada entre Mallorca y Menorca entre la Guerra Civil y la primera posguerra, con el conflicto y la represión como hilo conductor, aunque también tiene una conexión ibicenca, ya que la familia protagonista procede en parte de Ibiza.

«´L´alè des cendres´ combina tres planos -el narrativo, el histórico y el poético- para ofrecer la trayectoria completa de Dèlia Escandell Guerrero y la de una saga en la que confluyen dos ramas familiares, ibicenca y andaluza, en el barrio de Son Espanyolet de Palma entre los años 20 y 40», explica la propia autora en su blog personal. En sus páginas combina la narrativa, que sigue una cruda historia colectiva marcada por la guerra, con los textos históricos, que aportan un contrapunto documental.

«Es una historia dura, de perdedores, de silenciados y de humillados. De hombres muertos o encerrados y de mujeres y criaturas que quedan solas, sin voz», asegura la escritora. «Hay dolor, tristeza, miedo. Pero también hay mucho amor. Muchísimo. Esta capacidad humana -que parece imposible- de transformar un sufrimiento brutal en la felicidad de las personas que te rodean», continúa.

La historia está basada en la de la familia de su propia madre, que se la esbozó poco antes de morir y que le pidió que algún día la escribiera. Un trabajo que a la escritora menorquina le ha llevado más de 20 años de escribir y reescribir hasta llegar a la versión definitiva, que comenzó hace poco más de dos años.

´L´alè des cendres´, publicada por la editorial menorquina Arrela, es la cuarta novela de Salord, que antes había publicado ´I del somni´ (1998), ´Com una nina russa´ (2002) y ´La mort de l´ànima´ (2007).