La Hermandad de Nuestra Virgen de la Esperanza inaugura esta tarde la Semana Santa de Santa Eulària. Para la ocasión estrenará una cruz de guía que le ha donado un artesano sevillano. Este símbolo de madera con el escudo de la cofradía encabezará la procesión del Viernes de Dolores, que cada año cuenta con más seguidores.

Antonio Clapés, el presidente de esta hermandad que se fundó oficialmente en 2011, destacó ayer la importancia de esta donación, principal novedad de esta congregación, a la que le gusta «introducir cada año elementos nuevos». Sus cofrades llevan ensayando desde mitad de enero una vez a la semana para la procesión de hoy, en la que 30 hombres y mujeres portarán a costal la Virgen de la Esperanza. «El conjunto del paso pesa mucho, cada costalero debe cargar con unos 20 kilos», aseguró el máximo representante de la hermandad.

Los actos religiosos comenzarán a las 20 horas con una misa y media hora después dará comienzo la procesión, que saldrá de la capilla de Lourdes, en la calle Sant Jaume. Como explicó Clapés, las obras que se están realizando en el centro de Santa Eulària han obligado a modificar el itinerario. La comitiva recorrerá las calles San Lorenzo, San Juan, paseo de s'Alamera, plaza de España, calles Sant Jaume, Rodríguez Valcárcel y del Mar, plaza Isidoro Macabich y regreso de nuevo a la capilla de Lourdes por las calles San Juan y San Lorenzo.

La Banda de Música Nuestra Señora de la Estrella acompañará al paso de la Virgen de la Esperanza « junto con 60 componentes de una agrupación musical de Mallorca», según adelantó Clapés.

En la actualidad, la Hermandad de Nuestra Virgen de la Esperanza cuenta con cerca de un centenar de integrantes entre costaleros y nazarenos. No forma parte de la Asociación Cultural de Puig de Missa, en la que están integradas las otras seis cofradías de Santa Eulària, pero sí trabaja conjuntamente con esta entidad.

La agrupación cultural

La agrupación cultural

Las procesiones de Semana Santa volvieron a retomarse en Santa Eulària en 1997, después de un parón de 24 años. La Asociación Cultural Puig de Missa fue la encargada de promoverlas de nuevo en el municipio. En la actualidad, la agrupación, que preside Antoni Marí Ferrer Corda, cuenta con seis cofradías: las de Santa Marta, Cristo atado a la columna, Cristo Nazareno, Cristo de la Oración, Cristo Yacente y Virgen de los Dolores. Todas ellas participarán en las procesiones del Jueves y Viernes Santo.

El portavoz de la Asociación Cultural Puig de Missa, Juan José Noguera, adelantó que este año no habrá novedades en el programa de actos previstos.

El próximo domingo, 25 de marzo, se llevará a cabo la tradicional bendición de ramos y a las 10.30 horas se realizará una procesión desde la capilla de Lourdes al Puig de Missa, donde se hará una misa a las 11 horas.

El siguiente día señalado en el calendario de la Semana Santa de Santa Eulària será el 29 de marzo, Jueves Santo. Tras la Misa del Señor en el Puig de Missa, prevista a las 19 horas, comenzará a las 21 horas la procesión desde la capilla de Lourdes. Los cofrades sacarán en este día dos imágenes, la del Cristo de la Oración y la de Santa Marta. Como detalló Noguera, «les acompañarán la Escuadra de Romanos, el batallón de legionarios y tres bandas de música», que recorrerán la calle del Sol hasta llegar al Puig de Missa.

Tanto el Jueves como el Viernes Santo las procesiones mantendrán su recorrido habitual, a pesar de las obras que se están llevando a cabo, fundamentalmente en la calle Isidor Macabich. «En principio la intención es que para estas fechas ya estén acondicionados los tramos en los que Isidor Macabich se cruza con las calles Sant Jaume y Sant Vicent», aseguró Noguera.

El Viernes Santo, 30 de marzo, dará comienzo con un Vía Crucis Viviente, que partirá a las 10 horas desde el mercado de Santa Eulària en dirección al Puig de Missa. A las 12 horas, la Banda Municipal de Música de Santa Eulària ofrecerá un concierto en la plaza de España.

Por la tarde, a las 18 horas, se llevará a cabo la Celebración de la Pasión del Señor en el Puig de Missa. Desde allí, a las 20 horas partirá la procesión más multitudinaria de la Semana Santa, en la que se sacarán las imágenes de las seis cofradías.

Cerca de 800 participantes

Cerca de 800 participantes

Noguera calculó que este año participarán en la procesión del Viernes Santo «entre 700 y 800 personas». Como en años anteriores, a las hermandades, se sumarán los doce apóstoles, escogidos entre jóvenes de Santa Eulària, la Verónica, la Samaritana, y las manolas, que acompañarán a la Virgen de los Dolores. También formarán parte de la comitiva la Escuadra de Romanos, el cuerpo de legionarios y tres bandas musicales de la localidad. Tras partir del Puig de Missa, la procesión continuará por la calles del Sol, Sant Jaume, Sant Vicent para luego regresar a su punto de partida.

Los eventos religiosos continuarán el sábado 31 de marzo con la Vigilia Pascual, programada a las 22 horas en el Puig de Missa.

El 1 de abril, Domingo de Pascua, se realizará la procesión del Santo Encuentro a las 10.30 horas y media hora después se celebrará una misa en el Puig de Missa. Con este acto se cerrará la Semana Santa de Santa Eulària, que cuenta cada año con más seguidores. En las cofradías siempre hay nuevas incorporaciones y parece que funciona la fórmula de la Asociación Cultural Puig de Missa. «El éxito está en la unión de todas las cofradías», remarcó ayer su portavoz, Juan José Noguera.

La agrupación se financia fundamentalmente a través de lo que se recauda con la lotería y con la comida de hermandad.