« A la merda la mort, cada poema teu es molt més fort», así, con un verso seco, resumió Isidor Marí el sentimiento que llenó anoche Can Ventosa en el homenaje al poeta Manel Marí, recientemente desaparecido en su plenitud creativa. Un homenaje en el que se celebró su vida, su voz y su obra a través de poemas de sus diferentes libros.

Un total de 26 poetas y escritores de la isla, pero también de Mallorca y de Valencia, participaron en el acto organizado por el Ayuntamiento de Ibiza con motivo del Día Internacional de la Poesía, que comenzó con unas palabras del alcalde, Rafa Ruiz -que subió al escenario emocionado tras el vídeo de presentación en el que la voz del poeta recitaba 'Jo soc la veu'- recordando que «solo una persona tan grande como Manel Marí podía reunir a tanta gente que ama nuestra tierra y nuestra lengua».

La presentadora, Nora Albert, invitó a subir primero a Isidor Marí y Felip Cirer, que recordó los primeros encuentros de Manel Marí con Marià Villangómez y como éste ya vio una promesa, que después se cumpliría, en aquel joven poeta.

Los primeros lectores fueron los llegados de fuera, entre ellos algunos de los amigos más íntimos del autor de 'Tavernàries', como el valenciano Eduard Ramírez o los mallorquines Sebastià Alzamora, Pere Joan Martorell y Pep Lluís Aguiló. Y, tras un paréntesis musical a cargo de la violonchelista Susanna Rozsa, dieron paso a la nómina de escritores ibicencos, como Carles Fabregat, Bernat Joan, Julio Herranz, Bartomeu Ribes, Emma Segura, Eva Tur Antonio, Neus Planelles, Marià Torres o Vicent Tur, además de Pau Sarradell, que aplastó una rosa en uno de esos gestos teatrales que nunca faltaban en tantos recitales y presentaciones que Marí y él compartieron, o de las actrices Àngels Escandell y Àngels Martínez.

Amigos y familia

Ante ellos un público en el que además de los muchos amigos que Manel Marí cosechó a lo largo de su vida, en su isla natal y en las demás orillas del Mediterráneo, estaba en primera fila su familia, su pareja Eva, su hija Joana, sus padres Alfons y Dorita o su hermana Marta.

El homenaje se cerró con una nueva ronda de todos los participantes que quisieron leer poemas dedicados expresamente al homenajeado y con el importante anuncio que hizo la consellera de Cultura del Govern balear, Fanny Tur, que desveló que el premio de poesía joven que da el Govern pasará a denominarse Premi Manel Marí.

Homenaje en Formentera

Los homenajes al poeta desaparecido continuarán hoy en la 'IV Trobada entre illes: Escriptors eivissencs i formenterers en homenatge a Manel Marí', que tendrá lugar a las 20 horas en la biblioteca Marià Villangómez de Formentera. Participarán Bartomeu Ribes, Joan Ferrer, Nora Albert, Esteve Portas, Eva Tur, Pau Sarradell y Maria Teresa Ferrer. el acto contará con el acompañamiento musical de La Guineu.