El retabloretablo mayor de la iglesia de la Mare de Déu de Jesús ha recuperado su esplendor y luce de nuevo sobre el altar del templo. Esta semana culminaron los trabajos de la última fase de restauración de la que se considera la pieza de arte religiosa más valiosa que conserva Ibiza.

Tras cuatro años de trabajo dedicados a rehabilitar tanto la iglesia de Jesús como el retablo gótico, el Consell, el Ayuntamiento de Santa Eulària y el Obispado de Ibiza presentaron esta mañana el resultado final del proyecto, en el que han invertido 603.200 euros.

"Es la obra patrimonial más compleja e importante que se ha hecho en las Pitiusas en los últimos años tanto por por su coste económico como por el trabajo humano que ha conllevado", reconocía hoy el conseller de Cultura y Patrimonio de Ibiza, David Ribas. Por su parte, la concejala de Cultura de Santa Eulalia, Ana Costa, destacó que "hoy es un día excepcional para Jesús y para toda la isla ya que podemos volver a disfrutar de la iglesia y del retablo en todo su esplendor".

La intervención

El equipo de restauradoras que ha trabajado en la última fase de rehabilitación del retablo, Esmeralda Madrazo, Viviana López y Nadir López, aseguraron que "ha sido un lujo poder rehabilitar esta obra artística" que data del siglo XV y que fue pintada por maestros del taller Osona de Valencia.Estas profesionales, que forman parte de la empresa Mitra Restaura S.L., a la que se le adjudicó la rehabilitación, reconocieron que "ha habido que hacer bastante trabajo ya que durante los meses en los que se paralizó la recuperación, la policromía del retablo había sufrido algunas alteraciones".

La intervención de las restauradoras, que se ha alargado durante un año y medio, ha consistido "en hacer remates del sentado de color, el estucado, la reintegración cromática, el barnizado y el montaje del retablo".

Inauguración

El párroco de la iglesia de Jesús, Pedro Miguel López, anunció que el 15 de abril se realizará la inauguración oficial con una misa cantada y diversos actos en los que intervendrá el Cor des Pla de Jesús y la Colla de s'Horta.