La idea de la exposición 'Transmutación' surge «del cambio y la transformación», conceptos básicos que siempre han llamado la atención de Javierens, según reconoció ayer el propio artista en la presentación de la muestra, que se inaugurará hoy a las 20 horas en Sa Nostra Sala.

El joven creador, que fue galardonado con el Premi Vuit d'Agost de Pintura 2017, juega especialmente con la luz, el color y las sombras. Javierens se sirve de estos elementos para crear una atmósfera mágica que invita al espectador a sumergirse en una realidad paralela construida a través de instalaciones en las que todas las obras dialogan entre sí.

Tanto pintura como escultura permiten a Javierens plasmar sus reflexiones acerca de temas como la genética. Cadenas de ADN de alambre, de hierro o pintadas en acrílico se suceden en obras como 'Eterno retorno', o 'Escalera infinita'. Con ellas el artista valenciano residente en Ibiza quiere hacer referencia al hecho de que «los ciclos se repiten constantemente, nacer, crecer, reproducirse y morir».

Javierens retrata «el cerebro y las conexiones neuronales» en su 'Cabina de transmutación', una gran escultura en la que «el espectador puede entrar para interactuar con la obra».

Las luces LED, que van cambiando de color, transforman constantemente los acrílicos sobre tela de la serie de seis obras 'Transmutación', expuesta también en Sa Nostra Sala. El joven creador emplea también esta iluminación para otras obras, como los «cuadros escultóricos 'Evolución' y 'Conexiones causales'».

En la muestra también hay cabida para el mundo espiritual, a través de creaciones como 'Danza Ritual', compuesta por tres esculturas en forma de espiral que cuelgan del techo de este espacio de exposiciones. «Estas obras representan los tres estadios que hay para alcanzar el trance», explicó ayer Javierens.

Actividades paralelas

Cada jueves, tras la inauguración de 'Transmutación', Javierens pintará en directo en Sa Nostra Sala un cuadro que tenga relación con la muestra. «El objetivo es que el espectador pueda ser testigo del proceso de creación y pueda dialogar conmigo», aseguró el artista. En principio las fechas programadas para esta iniciativa son el 22 y el 29 de marzo (posiblemente se adelantará al 28 de marzo) y el 5 de abril, a partir de las 17.30 horas.

Como acto de clausura, el 12 de abril a las 20 horas se hará un finissage en el que, según adelantó Javierens, «el artista Yawa Ze ofrecerá una sesión de música experimental electrónica con sintentizadores y Sambawé hará una performance».

Apuesta por los artistas pitiusos

El conseller de Cultura de Ibiza, David Ribas, que acudió ayer a la presentación de 'Transmutación', recordó que la muestra de Javierens «es el resultado de una decisión del jurado del Premi Vuit d'Agost de Pintura del año pasado, en el que se recomendaba una exposición del artista ganador».

Asimismo, Ribas destacó que 'Transmutación' «es una propuesta muy en la línea de lo que quiere ofrecer Sa Nostra Sala, que en esta etapa está apostando por nuevos lenguajes artísticos y por artistas jóvenes de Ibiza o vinculados a la isla».

Una parte de las obras de Javierens expuestas en Sa Nostra Sala ya la presentó el artista visual el año pasado en la muestra 'Ritual', que se realizó en el Far de ses Coves Blanques, en Sant Antoni. «'Transmutación' es la evolución de aquel trabajo», declaró ayer.

Javierens ha participado en dos ediciones de Ibiza Light Festival y en varias exposiciones colectivas como 'Underworld, la inspiración se encuentra bajo el mar', en la sala cultural del Consell de Formentera.

Este joven creador, que nació en 1992 en Valencia, reside en Ibiza desde el año 2000. En su adolescencia comenzó a experimentar con el grafiti y estudió bachillerato artístico en la isla. A los 19 años regresó a Valencia para estudiar escultura.

La exposición 'Transmutación', que se clausurará el próximo 13 de abril, se puede visitar de lunes a viernes, de 11 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas.