Los pintores Rafel Tur Costa (Santa Eulària des Riu, Ibiza; 1927) y Erwin Bechtold (Colonia, 1925) recibirán el próximo sábado 17 de marzo, el máximo galardón que concede la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià de les Illes Balears: la Medalla d´Honor. Un reconocimiento que, hasta la fecha, también poseen el barítono Joan Pons, el cineasta Agustí Villaronga o el arquitecto Rafael Moneo, entre otros. «Tur Costa es uno de los referentes del arte contemporáneo ibicenco de la segunda mitad del siglo XX», subraya el director de la Acadèmia, Josep Prohens. Por su parte, Erwin Bechtold «es uno de los artistas de voz más poderosa de Ibiza, a la que considera su patria», con una obra que «atraviesa uno de los movimientos más esenciales del arte contemporáneo y recoge los mensajes sustanciales», apunta.

La ceremonia de entrega de estas distinciones tendrá lugar a las 12 del mediodía en el Museu d´Art Contemporani d´Ibiza, el MACE, uno de los museos de arte contemporáneo más antiguos de España, abierto desde 1969. Durante el acto actuarán la soprano Irantzu Bartolomé y el pianista Miguel San Miguel Fuster. Hasta Ibiza se desplazarán nueve académicos, en lo que será el primer viaje de miembros de esta institución fuera de Mallorca, lo que les servirá «para conocer la labor de nuestra corporación» en Ibiza

La ceremonia comenzará a las 12 con la llegada de los académicos y los invitados, entre ellos personalidades del mundo del arte en las islas. Después habrá dos discursos de la secretaria y el presidente de la Academia, Francisca Lladó y Josep Prohens, antes de la entrega de las medallas. Clausurará el acto la consellera balear de Cultura, Fanny Tur, y un concierto a cargo del pianista Miguel San Miguel y la soprano Irantzu Bartolomé.