La biblioteca de Can Ventosa acoge este miércoles a las 20.30 horas una conferencia y una lectura dramatizada dentro de los actos de celebración del nacimiento del escritor ibicenco Enric Fajarnés Cardona (Ibiza 1918-2003). El acto comenzará con la charla 'Enric Fajarnés. La formació d'un escriptor', a cargo del investigador Felip Cirer, y continuará con una lectura de extracto de una de sus obras más conocidas, 'Lo que Ibiza me inspiró', a cargo de la actriz Àngels Martínez. Se trata de una producción dirigida por Ramon Mayol, de Produccions Aïllades, con un texto adaptado por Carlos Garrido.

Fajarnés Cardona ha sido el 'Escriptor del mes de febrero' en la biblioteca municipal y por este motivo sus libros han estado expuestos y abiertos a consulta tanto en Can Ventosa como en el archivo municipal de Can Botino.

El autor nació en Eivissa en una familia de investigadores y periodistas. Se licenció en Derecho y cursó también estudios de Sociología y Filosofía y Letras. Terminada la Guerra Civil fue profesor de Literatura Española en Eivissa.

Su obra, escrita mayoritariamente en castellano y con Eivissa como principal fuente de inspiración, incluye cuatro poemarios: 'Primer cancionero', 'Los topos', 'El puerto antiguo' y 'Dos poemas del mar pitiuso', además de los volúmenes de narraciones 'Viaje a Ibiza', 'La Ibiza de nuestro tiempo', 'Lo que Ibiza me inspiró' y 'Las cenizas removidas.

Además publicó cientos de artículos sobre temas gramaticales, literarios y sociológicos en periódicos y revistas. También hizo estudios sobre la isla en lengua catalana y tradujo al castellano poemas de autores universales como Petrarca, Baudelaire, Schiller, Rimbaud o Rilke.

En el año 2000 publicó la recopilación 'Recull de dites i refranys d'Eivissa' con el patrocinio del Institut d'Estudis Eivissencs.

A lo largo de su vida recibió varios premios, como la Medalla de Oro de Eivissa y el premio Ramon Llull del Govern balear.