Confiesa que su relación con el arte comenzó «por aburrimiento». Con 16 años, Pep Monerris Bagaix se entretenía dibujando en cuadernos con bolígrafos y rotuladores mientras vigilaba la terraza del negocio de sus padres. De aquella etapa todavía conserva alguna obra, como la que se puede ver en su última exposición. 'Los bagajes de Bagaix', que se inaugura mañana a las 19 horas en el Club Diario de Ibiza.

La muestra recoge una selección de las creaciones de este artista autodidacta desde 1978 hasta la actualidad. De los años 80 y 90 destacan los carteles publicitarios que realizó para varias discotecas de Eivissa, Mallorca y Alicante.

Fue de los primeros artistas que empezó a trabajar con aerógrafo en las Pitiusas. Recuerda que a comienzos de los 80 «pegaba pósteres» de salas de fiestas y al descubrir el trabajo de artistas gráficos como Yves Uro decidió dedicarse a lo mismo. Su primer cartel se lo vendió al Glory's. También hizo campañas para las discotecas Angel's y Space, para la que diseñó su logotipo oficial en 1989. El último cartel publicitario que hizo fue en 1996.

La música ha sido fuente de inspiración para Bagaix en múltiples ocasiones. Fragmentos de vinilo y de laserdisc y halógenos mezclados con arena de las playas pitiusas y «tierra payesa» forman parte de una serie de cuadros que se pueden ver en esta exposición, en la que el artista ibicenco «hace un recorrido por una sesión musical de una discoteca». «Hablo del equilibro entre lo rural y lo que representa la música electrónica para la isla», explica.

La electrónica

Bagaix estudió «un poco de electrónica de joven» y eso se nota en muchas de las obras expuestas, como el cuadro 'Diapositivas de África', de 1993, en el que fabrica una especie de alfabeto «empleando los símbolos que se utilizan en esta materia, pero tribalizados». Además, recicla componentes electrónicos y emplea placas bases y procesadores en sus creaciones, además de teclados de ordenador y máquinas registradoras.

La robótica

En la muestra que se inaugura mañana hay también obras de la colección 'Positronix', que el artista ibicenco dio a conocer en 2012 en la última exposición que organizó la galería Vía 2 antes de cerrar. En esta serie se centra en la inteligencia artificial y en las tres leyes de la robótica de Isaac Asimov. La pregunta que lanza Pep Monerris Bagaix es la de si el ser humano se puede reprogramar.

El creador reflexiona también sobre «el sistema monetario» y las «nuevas tecnologías» en las obras que pertenecen a la serie 'Citizen Mantronix'.

Su amor por la ciencia ficción se hace evidente en algunas de sus últimas creaciones, como 'Metrópolis', basada en la película de Fritz Lang. Esta escultura está hecha con piezas de coche y bicicleta y con una máquina de escribir.

La muestra 'Los bagajes de Bagaix', se podrá visitar hasta el 28 de marzo, de lunes a viernes, de 17 a 21 horas.